Berenjena 
Nutritiva, sabrosa y carnosa

<STRONG>Berenjena  <BR></STRONG>Nutritiva, sabrosa y carnosa

La berenjena es una de las hortalizas más populares en el país. Nativa del Asia tropical, hoy se comercializa en todo el mundo. En el mercado se pueden encontrar diferentes tipos, aunque todas ellas poseen más o menos las mismas propiedades.

Su sabor suave y su gran versatilidad para marinar con uno u otros platos se destaca a la hora de cocinar. 

Algunos expertos culinarios recomiendan salarla antes de la cocción para eliminar su contenido en jugos amargos. Lo más adecuado es rebanarlas o cortarlas en daditos y luego añadirles un poco de sal. Luego se dejan reposar unos 30 minutos para que suelten los jugos. En vez de sal se puede añadir un poco de zumo de limón.

Su carne se consume a modo de verdura, cocida, frita o rebozada en rodajas o rellenas de carne, verduras, jamón, pescado, etc., que finalmente se puede gratinar con queso antes de servir. Además se elaboran conservas, tanto dulces como saladas.

La berenjena frita es la forma menos digerible y la más calórica puesto que absorbe importante cantidad del aceite de la fritura.

Según las variedades, el fruto es globoso, enano o largo, delgado y curvo. Las más conocidas son la Long Purple, larga y morada; Easter Egg, de color blanco y forma ovoide, Black Enorma, una de las variedades de mayor tamaño, y Serpentinum, de forma alargada y color verde claro.

El apio

Un potente diurético

Es una hortaliza conocida por su propiedad de aumentar la diuresis, gracias al aceite esencial que contiene, que ejerce un efecto dilatador sobre los vasos renales, y favorece de esta manera la eliminación de agua y de sustancias tóxicas por la orina. Por ello, resulta eficaz contra afecciones articulares, como hiperuricemia, gota o diversos reumatismos y problemas de retención de líquidos.

Sin embargo, si se abusa de su consumo crudo, puede resultar bastante indigesto. La cocción reblandece la celulosa, un tipo de fibra que contiene, y la hace más asimilable por el organismo.

Las pencas tiernas y crujientes de apio pueden consumirse crudas, solas o en ensaladas junto a otros ingredientes, tras eliminar con un cuchillo los hilos.

 

Bocadillo de berenjena

Ingredientes:

 2 libras de berenjenas
 Sal
 Aceite para freír
 Dos dientes de ajo 
 Una cebolla
 Albahaca 
 Orégano 
 Queso rallado
 Dos pimientos (uno rojo y otro amarillo)

Preparación:

Pelar las berenjenas, cortarlas en rodajas finas, espolvorearlas con sal para que se escurran y arrastren el excesivo sabor amargo (deben reposar 20 minutos).

Luego sazonar con el orégano, el ajo y la cebolla finamente picada y colocar en el horno. Ya lista poner encima el queso y los pimientos previamente asados.

Berenjena con pimientos

Ingredientes:

 Una berenjena
 Un pimiento amarillo
 Un pimiento rojo
 Sal y orégano al gusto
 Aceite de oliva

Preparación:

Lavar la berenjena y asarla en el horno. Luego que esté tierna agregar sal y orégano. Finalmente picar los pimientos y sofreír en el aceite de oliva. Luego colocar por encima de la berenjena.

Qué tomar

Blue Martini

Ingredientes:

 2 onzas de Martini extra dry
 1 onza de Blue Curacao
 1 onza de vodka
 1/2 onza de Cointreau

Preparación:

Se mezclan los ingredientes y se pasan por la coctelera.

Cómo manipularla

Es recomendable consumirla lo antes posible y hay que manipularla con cuidado.

Esta hortaliza es bastante sensible a los cambios de temperatura por lo que es conveniente tenerla en la nevera hasta el momento de su consumo.

Cómo conservarla

Por ser un alimento perecedero (aguanta poco más de diez días), conviene manipularla con cuidado. Es aconsejable mantenerla aislada del resto de verduras y frutas, ya que reacciona con el etileno producido por la respiración de otros vegetales y se estropea.

Cómo escogerlo

Normalmente las berenjenas más sabrosas suelen ser las más tiernas y firmes. Tienen un tamaño de 5 a 8 centímetros y una cáscara lisa y brillante.

Las más grandes suelen resultar bastante fibrosas y amargas. Hay que descartar también aquellas arrugadas y blancas.

Un truco para saber si está bien madura consiste en hacer una ligera presión con los dedos sobre el borde de ésta; si los dedos dejan huella, la berenjena está madura; si tras la presión no quedan marcas, aún no ha alcanzado la madurez óptima.

Consejos

Al hervir la pasta siempre añada al agua un chorrito de aceite de oliva. Será más fina y más sabrosa. Pero no olvide que no hay que poner mucha agua.

Para quitar el mal olor a la nevera use a la hora de limpiarla agua y bicarbonato. Y si tiene un salero de esos que ya está harto de verlo, llénelo de bicarbonato y póngalo en la nevera. Adiós malos olores.

Las carnes no hay que sazonarlas con sal hasta después de asadas o fritas. Salarla antes de freírla hará que la carne pierda jugos y por tanto nos quedará seca.

 Cuando tengas que freír morcilla, cortada en rodajas, y quieras que no se te deshaga, ni que se le encoja la piel, deberás pasar antes de freír la morcilla, por un poco de harina.

Para mejorar el sabor del aceite basta echar, al freírlo, un trozo de miga de pan mojada en vinagre y retirarlo cuando suba de color

Cuando la paella empiece a cocer si quieres que los granos queden sueltos, échales unas gotas de zumo de limón.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas