Berenjena, siempre versátil

Berenjena, siempre versátil

POR MARGARITA QUIROZ
A falta de carnes o espaguetis, el dominicano tiene como opción acompañar el tradicional arroz y habichuela con berenjena. Ésta es una alternativa culinaria que pueden emplear las amas de casa todo el año, no obstante, la mejor época de consumo se extiende desde mediados de julio a agosto, por ser según los entendidos en la materia, la temporada de producción.

Nativa del Asia tropical, hoy se comercializa en todo el mundo. En el mercado se pueden encontrar diferentes tipos de berenjena, aunque todas poseen más o menos las mismas propiedades.

En la República Dominicana las más consumidas son las globosas, de producción criolla y las alargadas, denominadas berenjenas chinas.

Esta hortaliza es una baya carnosa, de forma redonda o cilíndrica, cuyo color oscila entre el verde, morado, violeta y oscuro jaspeado. Se encuentra parcialmente cubierta por el cáliz, de tonalidad verde pálido. Puede prepararse frita, rellena, guisada e incluso estofada, siendo aconsejable lavarla muy bien antes de su utilización para eliminar los jugos ácidos que suelen producir un característico color oscuro.

Lo más adecuado es rebanarlas o cortarlas en daditos y luego añadirles un poco de sal. Luego se dejan reposar unos 30 minutos para que suelten el jugo. En vez de sal se puede añadir un poco de zumo de limón.

La berenjena cocida y pelada es muy digestiva. Se le atribuyen propiedades diuréticas, laxantes y relajantes. Es ideal para las personas que sufren de diabetes.

Esta hortaliza se consume además cocida, frita, rebozada y en crema. También se elaboran con ella conservas, ensaladas y dulces.

 Por su escaso aporte de calorías puede formar parte de cualquier dieta de adelgazamiento o de control de grasas. Para ello se ha de consumir asada o cocida, en forma de crema, sola o junto a otras verduras, ya que si se fríe absorbe gran cantidad del aceite de la fritura, aumentando considerablemente su valor calórico.

Respecto a su valor nutritivo, contiene una elevada cantidad de agua y un porcentaje muy bajo de hidratos de carbono, proteínas y grasas. Carece de fibra, excepto una pequeña cantidad que se encuentra en la piel y las semillas.

El mineral mayoritario es el potasio, y en menor proporción aporta calcio (de difícil absorción), magnesio y fósforo.

Respecto al contenido vitamínico, se encuentran pequeñas cantidades de vitamina C, betacaroteno (vitamina A) y folatos.

Por lo general, las más sabrosas son las más tiernas y firmes, de unos 5 a 8 centímetros de diámetro, con la cáscara lisa y brillante. El color, que varía según la variedad, deberá ser siempre uniforme, sin manchas, arrugas ni zonas blandas. Las más grandes y maduras suelen resultar fibrosas y amargas.

Para saber si está bien madura, se debe realizar una ligera presión con los dedos sobre el borde de ésta; si los dedos dejan huella, la berenjena está madura, si tras la presión no quedan marcas, aún no ha alcanzado la madurez óptima.

La berenjena pertenece a la familia de las Solanáceas. La especie silvestre es Solanum melongena y la variedad de fruto globoso es Solanum melongena variedad esculentum. Según las variedades, el fruto es globoso, enano o largo, delgado y curvo. Las más conocidas son la Long Purple, larga y morada; Easter Egg, de color blanco y forma ovoide, Black Enorma, una de las variedades de mayor tamaño, y Serpentinum, de forma alargada y color verde claro.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas