Berenjena y salud

Berenjena y salud

Las berenjenas son una de las hortalizas que no precisamente se destacan por su aporte de energías, proteínas o calorías. Todo lo contrario, ya que su composición es de un 92 por ciento acuosa. El mineral más abundante en las berenjenas es el potasio.

Este es muy importante para el buen funcionamiento del sistema nervioso, como así también para la actividad muscular. Además tiene buenos niveles de yodo, sodio y magnesio.

Además se le endilgan propiedades adelgazantes, debido a que posee una buena cantidad de componentes.  Esta verdura encierra bajo su piel brillante múltiples propiedades alimenticias, entre las que destacamos su bajo índice de grasas, su poder antioxidante y su elevada cantidad de minerales como potasio, calcio y hierro y vitaminas B y C.

Es un diurético natural, que nos ayudará en problemas de retención de líquidos. Además, es beneficiosa para la tensión alta, reduce el colesterol ‘malo’ y es muy digestiva.

Desde hace más de 4000 años la usaron en la India, pasó a Europa en la Edad Media y la trajeron a América los colonizadores españoles.

Existen de varios colores, aunque la más conocida es la violeta. Contiene gran cantidad de agua, por lo cual es excelente diurético. Actúa como desengrasante, por lo que es muy recomendable luego de consumir alimentos ricos en grasas. Tiene muy pocas calorías. Es antioxidante y preventiva de ciertos tipos de cáncer y enfermedades cardíacas.

¿Cómo preparar el aceite de berenjenas?

Para prepararlo, hay que quitarle la piel a algunas berenjenas, y freírlas en aceite abundante, durante dos horas a fuego lento, sin que el aceite se queme.

Una vez frío hay que colarlo y se guarda para su uso en un frasco de vidrio, tapado herméticamente. Es aconsejable salar la pulpa de la berenjena unos minutos antes de cocinarla, para quitarle el sabor amargo. Recuerda siempre lavarla bien antes de cocerla, para retirarle el exceso de sal.

Las claves

1.   Contra quemaduras

La berenjena machacada es muy buena colocada sobre las quemaduras, baja la inflamación y reduce el dolor.

2. Baja el colesterol

Beber medio litro de agua de berenjenas por día, durante una semana, disminuye el colesterol. Se prepara dejando en remojo trocitos de berenjenas, en un lugar oscuro durante 24 horas.

3. antireumática

Para el reuma es muy recomendable el aceite de berenjenas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas