Berenjena
Otra opción muy saludable

Berenjena<BR>Otra opción muy saludable

Por tradición, la berenjena es utilizada por los dominicanos durante la Cuaresma para acompañar el tradicional arroz con guandules, plato de gran consumo en el país durante esta temporada

Recurrir a la berenjena para preparar tradicionales e  innovadores platos, sin duda, es una opción muy saludable para esta Semana Santa.

Este vegetal, sustituto ideal de carnes, pescados y mariscos, combina a la perfección con pastas y otros vegetales.

Por tradición, la berenjena es utilizada por los dominicanos durante la Cuaresma para acompañar el tradicional arroz con guandules, plato de gran consumo en el país durante esta temporada.

En esta época sale a escena la muy rica toreja, preparada a base de berenjena, huevo, sal y aceite. Además se consume la berenjena guisada y mezclada con pastas. 

Pero si usted es de las personas que le gusta innovar en la cocina sorprenda el paladar de su familia al preparar platos exóticos a base de este vegetal, un ejemplo, de esto puede ser una lasaña de berenjena o la ya muy famosa berenjena al estilo mediterráneo.

La berenjena se ha de consumir cocinada (nunca cruda) en sus muchas preparaciones culinarias, para eliminar las sustancias tóxicas que contiene.

Se puede salar antes de su cocción para eliminar su contenido en jugos amargos, reducir su humedad y conseguir una pulpa más densa que absorba menos aceite durante su preparación culinaria. Se dejan reposar de este modo durante unos 30 minutos para que suelten los jugos, y posteriormente se enjuagan para eliminar el exceso de sal, se secan con papel absorbente y se cuecen lo antes posible. La berenjena frita es la forma menos digerible y la más calórica puesto que absorbe importante cantidad del aceite de la fritura. Para poder aprovechar todo su aporte de vitaminas, se debe cocinar enseguida.

Criterio de calidad

Por lo general, las berenjenas más sabrosas son las más tiernas y firmes, de unos 5-8 centímetros de diámetro, con la cáscara lisa y brillante. El color, que según la variedad, deberá ser siempre uniforme, sin manchas, arrugas ni zonas blandas. Las más grandes y maduras suelen resultar fibrosas y amargas.

Un truco para saber si está bien madura consiste en hacer una ligera presión con los dedos sobre el borde de ésta; si los dedos dejan huella, la berenjena está madura; si tras la presión no quedan marcas, aún no ha alcanzado la madurez óptima.

Al tratarse de un alimento perecedero, conviene manipularla con cuidado y conservarla en refrigeración hasta su consumo, que debe ser lo antes posible.

Lasaña de berenjena

1 berenjena mediana.

1 cebolla mediana.

2 tomates

1 cucharita de ajo molido.

1 taza de pasta de tomate.

300 gramos de queso mozzarella rallado.

15 hojas de albahaca fresca picada.

1 cucharada de aceite de oliva.

Queso parmesano rallado.

Mantequilla.

Preparación

Lavar los vegetales, cortar en tajadas finas la berenjena, cebolla y tomates. Precalentar el horno a 200°C.

En una sartén calentar el aceite y añadir la cebolla para dorarla, luego colocarla en la base de un molde rectangular. En la misma sartén freír el ajo, añadir la pasta de tomate y la albahaca picada y cocinar durante 10 minutos a fuego lento.

En el molde rectangular, esparcir una capa de la salsa de tomates sobre las cebollas, luego acomodar una capa de berenjenas, una capa de tomates y una capa de mozzarella. Repetir esta secuencia de berenjenas, tomates y mozzarella hasta terminar los ingredientes finalizando con el queso mozzarella.

Sobre el queso mozzarella espolvorear el queso parmesano y acomodar pequeños trozos de mantequilla (cubos de _ cm.). Tapar el molde con papel aluminio y hornearlo durante 25 minutos, luego retirar el papel aluminio y continuar el horneado. Servir.

Berenjena al estilo mediterráneo

Ingredientes: 

4 berenjenas cortadas en cubo

1 sobre de consomé de verduras (opcional)

1/2 taza de harina

1/2 taza de aceite

2 cucharadas de tocino en trocitos, sofrito y bien escurrido

2 cucharadas de perejil finamente picado para espolvorear

Aderezo:

1 yogur natural del 200 gramos (7 onzas)

Una cebolla

1 cucharadita de jugo de limón

1 cucharadita de perejil picado

1 diente de ajo machacador 

Preparación:

Mezclar todos los ingredientes del aderezo y reservar. Aparte mezclar la harina con el consomé (agregar sal y pimienta si desea) y pasar las berenjenas por la mezcla. En una sartén, calentar el aceite y freír las berenjenas por 3 minutos, escurrir bien. Servir las berenjenas acompañadas del aderezo y espolvorear con el perejil y el tocino.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas