Berger asume hoy en Guatemala

Berger asume hoy en Guatemala

GUATEMALA (AFP).- El derechista Oscar Berger asumirá hoy miércoles la presidencia de Guatemala, pero a diferencia de su predecesor, Alfonso Portillo, llega con la bendición de la poderosa cúpula empresarial y de Estados Unidos, aunque carecerá de mayoría en el Congreso unicameral.

Berger, de 57 años, es un empresario conservador, vinculado al gran capital, como señalaron el presidente saliente, Alfonso Portillo, y Alvaro Colom, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE, centro derecha), derrotado por el nuevo gobernante en la segunda vuelta del pasado 28 de diciembre.

El presidente estadounidense, George W. Bush, quien no le dio a Guatemala la certificación por su combate contra las drogas entre enero y setiembre pasado, saludó el triunfo de Berger la semana pasada, mediante una llamada telefónica y se ofreció a estrechar relaciones entre ambos países.

Bush designó a su hermano Jeb Bush, gobernador de La Florida, para encabezar la delegación estadounidense que asistirá el miércoles a la juramentación del nuevo gobernante guatemalteco para los próximos cuatro años.

Para Berger «es positivo, llega con más respaldos y son dos respaldos poderosos: el empresarial y el de Estados Unidos», dijo a la AFP el analista político y económico independiente Pablo Rodas.

«Como toda fortaleza, tendría aspectos adversos para manejar con cuidado el que no aparezca como pro oligarquía, aunque es más sencillo evitar ese exceso que caer en el enfrentamiento como estuvo Portillo durante sus cuatro años de gobierno», advirtió Rodas.

El analista consideró que Berger y su partido, la Gran Alianza Nacional (GANA, derecha), «están obligados a tender otros lazos con la sociedad, la sociedad civil y otros gobiernos», fuera de Estados Unidos «para lograr una mayor apertura y reconocimiento».

Para Rodas, el primer test del nuevo gobernante será fijar posición, a más tardar a finales de enero, sobre el dilema generado en diciembre pasado, cuando el llamado «cártel azucarero» incrementó en alrededor de dos dólares el precio del quintal de azúcar.

Para contrarrestar ese aumento, Portillo amplió de 5.000 a 100.000 toneladas métricas el volumen de azúcar que se puede importar sin pagar el 20% de arancel. La cuota inicial fue aprobada por el mismo gobernante hace cuatro años, para responder a otro incremento de ese sector productivo.

Berger «tiene que afrontar esa situación, ahora aún la puede postergar, pero tarde o temprano tendrá que tomar una decisión. Ya sea para que se revierta o se mantenga el aumento y por qué. Deben analizar el tema y dar una respuesta», advirtió Rodas.

Del lado positivo, la «buena relación» con el sector productivo ayuda a «mejorar el clima de inversión en el país, nacionales y extranjeros ven con buenos ojos a Guatemala para aumentar proyectos o iniciar otros que estaban pendientes por la relación (con) Portillo», agregó la fuente.

El analista consideró «un éxito» el acuerdo logrado por los 47 diputados de la GANA con los 33 de la Unidad Nacional de la Alianza (UNE, centroderecha) y los 17 del Partido de Avanzada Nacional (PAN, derecha), para un acuerdo de gobernabilidad en los dos primeros años de gobierno.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas