Berger: crimen organizado
mató a 4 policías presos

Berger: crimen organizado<br/>mató a 4 policías presos

CUILAPA, Guatemala (AP).-El presidente guatemalteco Oscar Berger dijo que el crimen organizado mató en la cárcel a los policías acusados de asesinar a tres diputados salvadoreños para silenciarlos.

«Hay una guerra (entre grupos del crimen organizado) que ha ocasionado la muerte violenta de cuatro testigos importantes que podrían aportar mucho al proceso’’, dijo Berger el lunes al referirse al asesinato de los cuatro policías acusados de quemar vivos el lunes 19 a tres diputados al Parlamento Centroamericano y su conductor.

Señaló que aún no saben en que actividad del crimen organizado estarían involucrados los policías asesinados. No obstante tanto ahora como en días pasados ha dicho que hay información que las masacres del domingo y de los parlamentarios salvadoreños podría estar ligadas al narcotráfico. El mandatario dijo que investigarán a la guardia de presidios puesto que permitieron «que (los autores del asesinato de los policías) pasaran ocho puertas para llegar a sus víctimas’’.

Para las autoridades salvadoreñas, el asesinato de los policías tuvo como objetivo impedir que continúen las investigaciones y demostró que la policía de ese país está infiltrada por el crimen organizado.

El jefe de la policía salvadoreña, Rodrigo Avila, dijo en San Salvador que sus colegas guatemaltecos le informaron que un grupo de hombres armados que usaban uniformes de guardias penitenciarios ingresaron al penal, sometieron a los custodios y después asesinaron a los «policías sicarios’’.

«Es obvio que las personas que cometieron los homicidios (dentro del penal) tienen un nivel de influencia al interior de las estructuras policiales, o estructuras penitenciarias o estructuras del Estado’’.

Los cuatro policías fueron muertos a balazos y cuchilladas mientras estaban en su celda el domingo. Luego del asesinato los demás reos, casi todos miembros de la pandilla Mara Salvatrucha, se amotinaron y tomaron rehenes para impedir que entrara la policía puesto que, aseguraron, temían ser culpados del crimen.

En la celda hallaron vainas de balas disparadas con fusiles de asalto, posiblemente Ak-47.

Testigos que no quisieron identificarse dijeron a la AP que los visitantes al penal fueron sacados a empujones por la guardia de presidios mientras entraban hombres armados. Una vez salió toda la visita dominical de esa cárcel, se escucharon disparos dentro.  El ex jefe de inteligencia militar y secretario general del Partido Patriota Otto Pérez Molina, quien fue comisionado de seguridad durante los primeros tres meses del actual gobierno en 2004, dijo que «a estos cuatro los mataron porque sabían mucho de las ilegalidades que se han cometido dentro de la policía nacional civil y podrían involucrar a las autoridades’’.

Aseguró que «hay dos grupos operativos dentro de la policía, escuadrones de la muerte que fueron creados para combatir el crimen organizado pero que como pasa siempre con esas organizaciones, al operar en la impunidad e ilegalidad, se convierten ellos mismos en organizaciones criminales’’.

Grupos de derechos humanos han señalado a policías de participar en escuadrones de limpieza social encaminados a eliminar a pandilleros juveniles y miembros del crimen organizado. En Guatemala es frecuente el hallazgo de cadáveres torturados de personas con antecedentes delictivos.

Pérez Molina dijo que recopilaron la información a partir de denuncias que los diputados de la bancada del Partido Patriota han recibido durante los últimos meses.

Publicaciones Relacionadas