Berger se declara presidente de Guatemala

Berger se declara presidente de Guatemala

GUATEMALA (AP).- El candidato Oscar Berger, sin esperar resultados oficiales, se proclamó ganador de la elección presidencial del domingo ante miles de seguidores que se agruparon en la sede de su partido, la conservadora Gran Alianza Nacional (GANA).

Mientras, su rival Alvaro Colom decía a sus seguidores que el cómputo aún no ha terminado.

Berger se basó en un conteo hecho por su organización, que se supone le da la victoria con 55% de los votos versus un 45% de su rival.

«Queremos una mejor Guatemala y ese va a ser nuestro esfuerzo durante estos cuatro años», expresó el candidato.

«Quiero agradecer el esfuerzo de todos los guatemaltecos. El mensaje (que envío) es de unidad… si vamos en la misma dirección vamos a superar la pobreza, inseguridad, las necesidades de educación y salud… y ofrecer al mundo un país distinto con oportunidades de inversión», manifestó.

Sin embargo, el contendiente de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) de centro derecha, expresó que «aún falta escrutar cuatro departamentos grandes… y creo que ahí vamos a aventajar 2 a 1 a la GANA y va a haber un empate 50 a 50. Las ultimas mesas van a definir el resultado».

Los únicos resultados oficiales disponibles corresponden a la región metropolitana, un bastión electoral para Berger que fue alcalde de la capital durante dos periodos consecutivos, en donde obtuvo 445.100 votos, el 64,4%, frente a 245.283 que favorecieron a Colom.

Sin embargo, el escrutinio en la provincia es mucho más apretado, de acuerdo con los informes aún no oficiales de corresponsales de radio y televisoras locales.

Uno de los aspectos destacados de la elección fue la merma considerable de participación ciudadana que se apreció desde el inicio de la votación, especialmente al compararla con la masiva afluencia que se registró en la primera ronda del 9 de noviembre, cuando las filas se prolongaban por cuadras para poder votar.

Las urnas cerraron como estaba previsto a las 18.00 horas (24.00 GMT) y las juntas receptoras de votos iniciaron el conteo de las boletas. El TSE espera anunciar resultados preliminares cuatro horas después del cierre de las votaciones.

No hubo informes sobre incidentes en la votación, salvo tachuelas y grapas lanzadas por desconocidos en algunas calles capitalinas para obstaculizar el tránsito.

El presidente Alfonso Portillo manifestó que «la afluencia (de votantes) no era la esperada y el abstencionismo será alto». Portillo dijo a periodistas que investigaba una denuncia formulada por Colom respecto a que en ingenios del sur se impidió a trabajadores, que están en plena cosecha de caña de azúcar, acudir a los centros de votación, que resultó ser falsa, según autoridades del ministerio de Trabajo.

Berger ha esgrimido como carta de presentación su experiencia como alcalde de la capital durante nueve años (1990-99).

«No quiero pecar de triunfalista, pero las encuestas han sido claras y nos dan la ventaja», declaró Berger temprano, al emitir su voto.

Colom resaltó durante la campaña su labor en la pacificación de las zonas más afectadas por la guerra interna como director del Fondo Nacional para la Paz.

«Estamos tranquilos y vamos a esperar que todo el día sea tranquilo, una fiesta cívica», expresó Colom al concurrir a votar.

Gloria Gómez, una mesera que hacía cola para votar, dijo a la AP que «veo que hay menos gente que la vez pasada… yo vine temprano porque tengo que ir a trabajar y para evitar las largas colas que creí se iban a formar».

Ramón Bolaños, un estudiante de 18 años, expresó que «esto va muy lento. La otra vez había mucha más gente, creo que la gente piensa que ya votó y no quiere volver a hacerlo».

En la primera ronda electoral, los guatemaltecos eligieron 158 diputados, 331 corporaciones municipales y 20 diputados al Parlamento Centroamericano, sin embargo, ninguno de los once candidatos presidenciales obtuvo más del 50% de los votos requeridos para salir electos.

El 58% de poco más de 5 millones de electores inscritos participó en los comicios generales de noviembre.

El nuevo presidente asumirá el poder el 14 de enero próximo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas