Berlín duda que se pueda cumplir la agenda del rescate griego

Berlín duda que se pueda cumplir la agenda del rescate griego

Berlín. El Gobierno alemán duda que se pueda cumplir el calendario para la apertura de las negociaciones de un tercer paquete de ayuda a Grecia, informa hoy el semanario “Focus”, que se remite a fuentes gubernamentales sin especificar.

La agenda prevista por la Comisión Europea (CE) para estas negociaciones es demasiado estrecha, ya que implicaría convocar una nueva sesión extraordinaria del Parlamento federal, el Bundestag, a mediados de agosto, a la que someter la aprobación de esas ayudas.

El citado medio argumenta que, de acuerdo con los planes de la CE, las negociaciones deben culminar el 10 de agosto, a lo que deberá seguir la aprobación a escala del Eurogrupo por los ministros de Finanzas, al día siguiente, y la consiguiente ratificación por cada uno de los estados miembros, incluida Grecia.

En Alemania es preceptivo que tal ratificación corra a cargo del Bundestag, para lo que debería convocarse una nueva sesión extraordinaria, como ocurrió con la que dio el visto bueno a la apertura de negociaciones, el pasado 17 de julio, en plena pausa estival.

La cámara de diputados dio entonces luz verde a la propuesta defendida por la canciller alemana, Angela Merkel, para un tercer rescate a Grecia, avalada con los votos de la gran coalición entre cristianodemócratas y socialdemócratas y parte de la oposición y pese a presentarse unos 40 votos disidentes entre las filas gubernamentales.

Un eventual incumplimiento de esta apretada agenda implicaría un problema de liquidez para Grecia, prosigue “Focus”, ya que para el 20 de agosto deberá transferir al Banco Central Europeo (BCE) 3.200 millones de euros