Berlusconi admite derrota; Prodi prepárase para asumir

Berlusconi admite derrota; Prodi prepárase para asumir

ROMA (AFP).- Diez días después de las elecciones legislativas italianas, el primer ministro saliente, Silvio Berlusconi vaticinó un mandato corto y sin éxitos al futuro jefe del gobierno, Romano Prodi, que este viernes se quitó de encima el dilema sobre la presidencia de la Cámara de Diputados.

“Informé a Prodi (…) de mi decisión de renunciar a la candidatura para presidir la Cámara”, afirmó en un comunicado Massimo D’Alema, presidente de los Democráticos de Izquierda (DS, ex comunistas), principal partido de la coalición de centroizquierda ganadora de los comicios. El puesto clave de presidente de la Cámara de Diputados -que representa la tercera carga del Estado después de la presidencia de la República y la presidencia del Senado- se lo disputaba con otro peso pesado de la coalición: el líder de Refundación Comunista (PRC), Fausto Bertinotti.

“Pareció evidente que una disputa entrañaría rupturas dolorosas y debilitaría al gobierno” que Prodi debe formar, explicó D’Alema en su nota, al dejar claro que, así, “el principal partido (de la coalición) debe garantizar la unidad de una mayoría que debe hacer frente a difíciles desafíos”. En un comunicado hecho público minutos más tarde, Prodi dio las gracias a “D’Alema y a los DS por el gran sentido de responsabilidad demostrado”.

Durante toda la jornada, el líder del centroizquierda había mantenido  múltiples contactos con sus aliados para superar el problema de la designación del presidente de la Cámara, uno de los más espinosos para la formación de su futuro Gobierno.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas