Berlusconi cede a presiones de Bush y Blair y suspende retiro tropas Irak

Berlusconi cede a presiones de Bush y Blair y suspende retiro tropas Irak

ROMA.- El jefe de gobierno italiano, Silvio Berlusconi, fue obligado el miércoles por Washington y Londres a dar marcha atrás después de haber anunciado el retiro progresivo de las tropas italianas de Irak, estimó unánimemente la prensa italiana de este jueves.

«George W. Bush y Tony Blair dicen »stop a Berlusconi»», tituló en su primera plana el diario La Repubblica, vinculado a la oposición de centro izquierda.

«Bush y Blair obligaron a Berlusconi a retractarse», escribió un editorialista del diario.

«Bush y Blair frenan a Berlusconi», tituló Le Corriere della Sera, el diario de mayor tiraje en Italia, que fue severo con el giro del jefe de gobierno.

«En un país serio el jefe de gobierno no puede abocarse a declaraciones tan ambiguas sobre un tema que afecta a la vida y la muerte de tantos seres humanos», fustigó el diario.

Silvio Berlusconi sorprendió a todo el mundo al anunciar el martes en la noche en un programa de la cadena de televisión pública italiana RAI: «A partir de septiembre comenzaremos a reducir progresivamente el número de nuestros soldados en Irak».

Pero el presidente de Estados Unidos George W. Bush y el primer ministro británico Tony Blair, se apuraron en afirmar tajantemente el miércoles que no estaba previsto ningún retiro de las tropas de Irak, lo cual obligó al gobierno italiano a retractarse en varias oportunidades durante el día.

Al final de la jornada del miércoles, Berlusconi dio un giro y manifestó que Italia no retirará sus tropas de Irak en septiembre sin el consentimiento de Estados Unidos y Gran Bretaña.

«Manifesté simplemente el deseo», afirmó Berlusconi ante un grupo de periodistas, tras lo cual aseguró que el retiro de las tropas italianas, unos 3.300 hombres que están al sur de Irak, «debe ser acordado con los aliados».

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas