Berlusconi irrita a chinos

Berlusconi irrita a chinos

ROMA,  (AFP) – El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, provocó un grave incidente diplomático con China tras haber declarado en plena campaña electoral que el régimen comunista chino hacía “hervir a los niños” para abonar sus campos. “La China está indignada con las declaraciones infundadas del jefe de Gobierno Berlusconi”, protestó este martes en una nota oficial la embajada de China en Italia.

“El comportamiento y las palabras de los dirigentes italianos deberían contribuir a la estabilidad y al desarrollo de las relaciones de amistad entre China e Italia”, sostiene el comunicado.

La protesta oficial de China fue inmediatamente aprovechada por el líder de la oposición, Romano Prodi, ex presidente de la Comisión Europea.

“¿Se dan cuenta de la imagen que deja de nuestro país con esas declaraciones? Se ofende un pueblo de 1.300 millones de personas. Hemos perdido todo prestigio en el exterior”, comentó. Las declaraciones de Berlusconi fueron pronunciadas el sábado en Nápoles (sur) en un mitin electoral de cara a los próximos comicios legislativos del 9 y 10 de abril.

“Me acusan de haber dicho que los comunistas se comían a los niños”, indicó, “pero lean ‘el libro negro del comunismo’ y descubrirán que en la China de Mao, no se los comían, pero los hacían hervir para abonar los campos”, agregó.

Con ello Berlusconi quería debilitar a la oposición de centro-izquierda, que encabeza los sondeos para las elecciones, debido a que cuenta con “tres partidos que se declaran todavía orgullosos de ser comunistas”, dijo.

En la recta final de su campaña, el jefe de gobierno y candidato de la coalición de centro-derecha, ha adoptado un tono muy virulento, lo que ha sido duramente criticado por sus adversarios y hasta por sus aliados.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas