Berlusconi retirará 300 soldados Bagdad

Berlusconi retirará 300 soldados Bagdad

Gleneagles (R.Unido) (EFE).- El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, dijo hoy al término de la reunión del G-8 que a partir de septiembre retirará a 300 soldados del contingente de 3.300 que su país tiene desplegados en Irak, pero agregó que «la misión allí continúa». «Los compromisos se mantienen y la misión en Irak seguirá adelante, según las modalidades fijadas por la ONU, porque la situación no ha cambiado.

Sigue vigente, por tanto, el programa de una retirada inicial de 300 militares a partir de septiembre», dijo Berlusconi en conferencia de prensa en Gleneagles (Escocia).

El anuncio de un repliegue parcial italiano de Irak tras el verano lo hizo Berlusconi el pasado mes de marzo, lo que causó un gran revuelo que le obligó a matizar después que se trataba de «un deseo», que septiembre sólo era «una fecha deseable» y que, en todo caso, la eventual retirada sería consensuada con los aliados.

«He hablado muchas veces -agregó- con (George) Bush y (Tony) Blair de nuestra retirada gradual a medida que haya sobre el terreno más policías y soldados iraquíes, porque la perspectiva es que el Estado iraquí llegue a garantizarse su propia seguridad».

En su comparecencia en la localidad escocesa, el jefe del Gobierno italiano reconoció que Italia está amenazada por el terrorismo islámico y que él mismo está considerado «junto con Bush y Blair -las tres B- entre los más expuestos a riesgos de este tipo».

«La amenaza -añadió- no es nueva, y yo ya he hecho de ella costumbre, aunque no la infravaloro. Este es uno de los motivos por los que han sido puestas bajo secreto algunas de mis residencias».

Silvio Berlusconi subrayó que «existe una guerra contra Occidente por parte de quien quiere demostrar que nosotros somos el mal», y argumentó que en este momento «hay que resistir todos juntos para poder vencer esta guerra».

Tras apuntar que uno de los caminos para lograr ese objetivo es luchar contra la pobreza en el mundo, «como ha hecho el G-8», el primer ministro italiano señaló que se ha reforzado la seguridad en su país de todos los intereses británicos, como escuelas o sedes de corresponsales de prensa.

Berlusconi recibió hoy en la localidad escocesa de Gleneagles puntual información de la reunión del Comité Nacional de Orden Público y Seguridad (CNOPS), presidido por el ministro de Interior, Giuseppe Pisanu.

En esa reunión se analizaron las medidas de prevención puestas en marcha tras los atentados perpetrados el jueves en Londres, en medio del temor popular a que, tras el Reino Unido, el terrorismo islamista pueda golpear a Italia por su participación en la guerra de Irak.

La organización clandestina «Al Qaeda para la Yihad en Europa» difundió el jueves un comunicado en internet en el que «advirtió» a Italia, Dinamarca y «otros gobiernos cruzados (cristianos)» de que podrían sufrir consecuencias similares a las ocurridas en Londres si no retiran sus tropas de Irak y Afganistán. EFE

Publicaciones Relacionadas

Más leídas