Berlusconi sabía sobre atentado Vaticano

Berlusconi sabía sobre atentado Vaticano

ROMA (AP).- El primer ministro Silvio Berlusconi dijo que terroristas habían planeado atacar el Vaticano con un avión secuestrado el día de Navidad, según informó la prensa local.

En una entrevista publicada el sábado por el diario de Milán Libero, Berlusconi se refirió a noticias «precisas y verificadas sobre un ataque en Roma el día de Navidad».

«Un avión secuestrado en el Vaticano», manifestó el funcionario al dialogar con un periodista de la publicación el 24 de diciembre. «Un ataque desde el cielo. ¨Está claro? La amenaza de terrorismo es muy elevada en este instante. Pasé la víspera de Navidad en Roma para enfrentar la situación. Ahora me siento tranquilo. Pasará».

Agregó que «no es un fatalismo, sino el conocimiento de tener preparada nuestra guardia. Si ellos organizan esto, no dejarán de hacerlo».

Berlusconi no aportó otros detalles sobre quiénes eran los supuestos secuestradores de los aviones, de dónde obtuvo la información y cómo fue frustrado el ataque.

La seguridad fue reforzada alrededor de el Vaticano en las últimas semanas debido a informes de inteligencia que sostienen que las iglesias podrían ser objeto de ataques terroristas.

Durante las celebraciones de Navidad, la policía italiana custodió el perímetro de la Plaza de San Pedro y los peregrinos que entraban a la basílica debían atravesar detectores de metal.

El Vaticano se negó el sábado a responder preguntas sobre un posible ataque en el día de Navidad.

El portavoz del Papa, Joaquin Navarro-Valls, dijo en una declaración escrita que «Como en todo caso de información cierta o sospechosa sobre temas de seguridad, no tengo comentarios que hacer».

La oficina de Berlusconi emitió su propio comunicado el sábado y dijo que las declaraciones del primer ministro no deben ser consideradas como oficiales.

«El primer ministro no dio ninguna entrevista. No se puede confundir un rápido intercambio de saludos navideños con declaraciones políticas», expresó.

Posteriormente el primer ministro criticó el artículo del diario y se distanció de las citas publicadas.

El periódico defendió su nota, que también citó a Belusconi manifestando que había recibido información en noviembre sobre un supuesto ataque a los subterráneos de Milán y Roma.

«Había quienes insistían en que cerráramos las estaciones» de subterráneos, dijo Berlusconi según el diario. «Tomé la responsabilidad de evitar ciertas medidas. Tendrían el mismo efecto en la mente de la gente que un ataque, nos habrían matado por dentro, con drásticas consecuencias sociales y económicas».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas