Bernanke habla de ahorrar ahora para compensar el envejecimiento

Bernanke habla de ahorrar ahora para compensar el envejecimiento

POR KRISHNA GUHA
En Washington

Ben Bernanke, el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos llamó a un esfuerzo nacional para incrementar los ahorros en EEUU, con el fin de disminuir la carga de la población envejeciente en generaciones futuras. Al calificar el nivel actual de los ahorros familiares de “excepcionalmente bajo”, dijo que “un incremento con una base más amplia en el ahorro de las familias beneficiaría tanto a la economía y como a los millones de familias norteamericanas que actualmente tienen muy poca riqueza”.

En su primer discurso en más de un mes, el miércoles, el señor Bernanke no hizo referencia a las condiciones económicas inmediatas o la posibilidad de que la tasa de ahorros en EEUU suba, en la medida que disminuye la apreciación de las viviendas.

Al contrario, se concentró en temas a largo plazo, instando a los políticos a educar a las personas sobre los beneficios del ahorro y promover esquemas de pensiones alternativos, que parecen generar altas tasas de participación.

Al observar que es difícil promover el ahorro familiar, el presidente de la Fed instó a la administración y al Congreso a que “reduzca los déficit actuales y programados del presupuesto” para elevar el ahorro nacional.

 “La reforma de nuestros programas insostenibles deberían ser una prioridad”, dijo el señor Bernanke. Pidió la eliminación de obstáculos para las personas mayores que se mantienen formando parte de la fuerza de trabajo más allá de la edad tradicional para el retiro, y medidas para mejorar la educación y la investigación básica para impulsar la productividad futura.

Sus comentarios sobre el gasto oficial refuerza peticiones recientes de Hank Paulson, el nuevo secretario del Tesoro de EEUU, de un impulso renovado para reformar el Medicare y la Seguridad Social.

“En la medida que la población envejece, el país tendrá que escoger entre impuestos más altos, un menor gasto no oficial, una reducción en las partidas para programas oficiales, y un déficit de presupuesto mucho mayor, o alguna combinación de lo anterior”, dijo.

Sin embargo, Bernanke expresó que las consecuencias de un cambio en la población se extiende mucho más allá del presupuesto federal.

El presidente de la Fed dijo que EEUU tiene que decidir quién -la generación presente o sus hijos y nietos- debe cargar con la población evejeciente.

“Ahorrando más hoy, podemos reducir la carga futura del cambio demográfico”, comentó. Citó una investigación de economistas de la Fed que indica que si la generación actual no incrementa su tasa de ahorros, la población envejeciente reducirá el consumo de las generaciones futuras en 145, comparado con lo que hubiera sido con la estructura poblacional de hoy.

Pero si la generación actual redujera su consumo en 4%, las generaciones futuras también tendrían que sacrificar solo un 4%.

“La gran mejoría en las normas estándar de vida de generaciones futuras surge porque el capital extra que se les otorga en virtud del de la generación actual supone una tasa de ahorros superior”, dijo.

Anteriormente, Tim Geithner, presidente de la Fed de Nueva York, expuso un cuadro optimista de los fundamentos de los mercados emergentes en otro discurso en Washington.

Geithner dijo que las reducciones en la exposición de la hoja de balance al riesgo actual, un cambio de la deuda a más largo plazo y un alcance mayor de las política fiscal y monetaria para responder a las sacudidas significa “que los cambios súbitos futuros en los flujos financieros no debe precipitar las carreras dañinas en los activos financieros de un país que tuvieron en el pasado”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas