Por Andrew Balls
En Washington
Pudieran ser necesarias nuevas alzas en las tasas de interés de Estados Unidos para detener el recalentamiento de la economía, pero los riesgos de inflación siguen siendo moderados, dijo ayer Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal, en su primer testimonio ante el Congreso desde que asumió el cargo después de la partida de Alan Greenspan.
Al abundar sobre la declaración, el Comité Federal de Mercados Abiertos (FOMC) emitido después de la reunión de enero, antes de que asumiera como presidente, el señor Bernanke dijo que la economía norteamericana estaba expandiéndose con un paso firme y recalcó la continuidad de la política.
Existe el riesgo de que, cuando la demanda agregada exhibe un impulso considerable, la producción pudiera exceder su paso sostenible, llevando finalmente -ante la ausencia de acciones de política monetaria compensatorias- a nuevas presiones ascendentes en la inflación, dijo. En estas circunstancias, el FOMC juzgó que alguna nueva afirmación de la política monetaria puede ser necesaria, una valoración con la cual yo convengo.
Los inversionistas esperan que loa Fed eleve la tasa de fondos federales un cuarto de punto, a 4.75% a finales de marzo, y ven una buena posibilidad de otro incremento en mayo. Datos recientes han respaldado el criterio de la Fed de que la economía retomó su paso después de un cuarto trimestre débil.
El señor Bernanke destacó el mercado inmobiliario como una incertidumbre clave, pero dijo que un enfriamiento es mucho más probable que un derrumbe. Dijo que una inversión más alta en los negocios deben compensar la flojedad de inversiones residenciales más bajas.
Mientras que los precios de la energía han incrementado la presión en la inflación e impulsaron la inflación central, el señor Bernanke caracterizó el alza de 1.9% del año pasado en la medida favorita de la inflación de la Fed -el índice del gasto en el consumo personal, excluyendo alimentos y energía- de moderado.
Respaldó los pronósticos consensuados de los miembros del FOMC, considerados el mes pasado antes de que él se uniera a la Fed, mientras que hizo hincapié en las múltiples incertidumbres. El comité pronostica una inflación cerca de 2% este año y en 1.75%-2% en 2007. Puesto que se podría esperar que la política monetaria influiría en la inflación en el segundo año, este se puede ver como el objetivo implícito, además de una proyección. La cifra está en el tope del rango 1-5-2% que el señor Bernanke popularizó como la zona de conveniencia del FOMC.
VERSION: IVAN PEREZ CARRION