Bernanke intenta apaciguar mercados

<p>Bernanke intenta apaciguar mercados</p>

Por Krishna Guha
En Washington

Ben Bernanke procedió ayer a calmar a los mercados, un día después de informes sobre comentarios conservadores de su predecesor Alan Greenspan, que ayudaron a alimentar una venta global de acciones.

El presidente de la Reserva Federal dijo al Comité de Presupuesto de la Cámara: “Si tomamos en cuenta todos los datos nuevos, realmente no hay ningún cambio material en nuestras expectativas sobre la economía de Estados Unidos desde mi último informe al Congreso hace unas semanas, en las audiencias Humphrey-Hawkins”.

En todas esas audiencias anteriores, Bernanke presentó nuevos pronósticos de la Fed que mostraban que los políticos económicos esperan que la economía estadounidense crezca en una tasa entre 2.5%-3% este año.

Desde entonces, los pedidos de productos duraderos en EEUU y las cifras mensuales de ventas de nuevas viviendas han resultado considerablemente más bajos de los esperados, y el crecimiento del último trimestre de 2006 acaba de ser revisado a la baja.

Los comentarios del presidente de la Fed ayer indican que él cree que la información nueva tendrá poco impacto en los pronósticos futuros, que forman la base de la toma de decisiones sobre las tasas de interés de la Fed. Bernanke no hizo referencia a los comentarios de Greenspan, quien dijo a los inversionistas en Hong Kong la mañana del lunes que era “posible” que EEUU terminara el año en recesión.

 “No pareció haber ningún detonante para la corrección del  mercado que vimos ayer”, dijo Bernanke, y añadió: “No creo que sería útil para mí tratar de disecar el movimiento en los componentes asociados con las noticias diversas, o la información”.

No es la primera vez que los participantes del mercado citan comentarios de Greenspan para ayudar a explicar movimientos súbitos del mercado.

Sin embargo, bajo la dirección de Bernanke, de manera consistente, la Fed ha adoptado la posición de que no es culpa de Greenspan que los inversionistas presten atención excesiva a lo que él tiene que decir.

En cualquier caso, las observaciones reales del ex presidente de la Fed fueron más medidas de lo que sugirieron los primeros reportes del mercado, y el momento de su pronunciamiento dificulta atribuir una conexión causal directa con la fiebre de ventas del martes.

Más que tratar de explicar por qué los mercados cayeron ayer, Bernanke se concentró en el panorama económico más amplio, y ofreció un cuadro tranquilizador.

“Esperamos que siga adelante el crecimiento moderado”, dijo el presidente de la Fed. Bernanke desestimó la sugerencia de que la revisión a la baja de los estimados del cuarto trimestre cuestionan el paisaje relativamente benigno de la Fed.

Dijo al comité de la Cámara, que la revisión es “realmente más consistente con nuestra visión general de la economía que lo que fueron las cifras originales”. Con esto, probablemente quiera decir que la Fed ya no tiene que preocuparse tanto de que la economía esté en peligro de recalentamiento, mientras que también tiene que preocuparse menos por la devolución de la indebida alta acumulación de inventarios en el último trimestre de 2006. Bernanke repitió también el punto de vista de la Fed de que es probable que el crecimiento levante en el segundo semestre del año, en la medida que vaya desapareciendo la carga de la vivienda y la manufactura, aunque en un lenguaje ligeramente más calificado que anteriormente.

 “Si el sector inmobiliario empieza a estabilizarse y si algunas de las correcciones de inventario que se mantienen en la manufactura comienzan a completarse, hay posibilidades razonables de que veamos algún fortalecimiento de la economía en algún momento a mediados del año”, dijo.

Bernanke restó importancia a los temores de un derrame de la crisis en el mercado de hipotecas sub-prima de alto riesgo, y añadió que el mercado hipotecario principal “todavía parece estar saludable y el lado del préstamo de este sigue pareciendo estar saludable”.

VERSION IVAN PEREZ CARRION

Publicaciones Relacionadas

Más leídas