Bernarda Jorge, aires nuevos en Bellas Artes

Bernarda Jorge, aires nuevos en Bellas Artes

POR CLARA SILVESTRE
Todo conduce a que se respire un nuevo aire en la Dirección General de Bellas Artes, y es que en estos momentos este importante centro cultural se enfrenta a un período de renovación.  Bernarda Jorge, su directora, destaca que se encuentra rodeada de un buen equipo, lo que reafirma su confianza para poder lograr los objetivos propuestos.

Dice que cuenta con muchas personas responsables, que se encuentran motivadas a hacer un trabajo efectivo.

“Tenemos el reto de desarrollar todo lo que es la difusión, la formación, al tiempo de proyectar el arte y los artistas dominicanos. El eje es todo lo que tiene que ver con la afirmación de la identidad artística dominicana, eso es fundamental en todo proceso de desarrollo de gestión cultural, afirmarnos en lo que somos, por eso todo aquello que represente protección, valoración, conservación de la música y del arte, encuentra una acogida de primera dentro de Bellas Artes”.

En ese mismo orden, se ha formado una comisión organizadora del proceso de renovación y actualización curricular, a fin de trabajar en lo concerniente al fortalecimiento de la formación artística.

Para Bernarda Jorge asumir la Dirección de Bellas Artes es un reto y una oportunidad de hacer cosas dentro del campo que siempre ha trabajado, esto es, la formación, la difusión y animación cultural, por el hecho de que se enfrenta a una serie de aspectos, que aunque no son desconocidas por ella, resulta novedoso en lo que respecta a la gerencia cultural.

NUEVOS PROYECTOS EN BELLAS ARTES

La experiencia de Bernarda Jorge, directora de Bellas Artes, se concentra en los más de 10 años que laboró en la Escuela Elemental de Música, donde fungió como directora, y luego los cuatro años que estuvo a cargo de la dirección del Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles.

Afirma que está consciente de que todas las escuelas de Bellas Artes necesitan actualizarse, y en ese sentido la gran mayoría de los directores que están al frente de las instituciones artísticas se encuentran muy comprometidos con la idea de renovarse, actualizarse y revisar el pensum. Así es que una serie de talleres, encuentros con maestros y otras actividades van encaminadas hacia el fortalecimiento de la formación artística.

También le interesa trabajar en el relanzamiento del Sistema de Orquestas Sinfónicas Infantiles y Juveniles, y en el desarrollo de los coros y bandas de música, todo encaminado a acentuar el aspecto de la autogestión, lo que a su juicio despierta y al mismo tiempo fortalece todas esas posibilidades de creatividad y desarrollo de gestión.

Con relación a la actividad teatral, aseguró que pretenden realizar festivales que en el pasado fueron muy importantes, y como punto también importante mencionó el acercamiento con la diáspora, en el entendido de que muchos dominicanos que están desarrollando papeles importantes en el exterior del país, pueden ayudar a esos jóvenes que están formándose.

Por último destacó que se han reiniciado vínculos con organizaciones internacionales, lo que significa que para el próximo año se contará con un programa de capacitación y actualización permanente del profesorado de Bellas Artes.

“Será un programa de la mayor importancia, porque creemos que si queremos egresados competentes en este mundo tan competitivo, tenemos que tener un profesorado competente”.

Publicaciones Relacionadas