Bernardo Castellanos critica aumento de un 26% en salarios

Bernardo Castellanos critica aumento de un 26% en salarios

Bernardo Castellanos

El ingeniero Bernardo Castellanos denunció que en agosto 2020 el Superintendente de Electricidad ganaba 596 mil pesos mensuales y los demás miembros del Consejo de la SIE 446 mil pesos mensuales y que en abril 2022, luego de autorizar tres aumentos en la tarifa eléctrica, el Superintendente se aumentó su salario a 751 mil pesos mensuales, para un aumento de un 26%.

Dijo que los miembros del Consejo de la SIE se aumentaron sus salarios a 562 mil pesos mensuales, para un aumento de un 26%.

Cuestionó que estos se produzca en momentos en que se han hecho aumentos en la tarifa eléctrica que han provocado descontento en parte de la población que llevaron al presidente Luis Abinader pedir al CES su congelación.

Puede leer: Energía eléctrica aumentaría entre 100 y 140 pesos para este mes

Ve pérdidas sector eléctrico suben 59%

Se recuerda que Castellanos explicó que según el Informe de desempeño del sector eléctrico de abril 2022, publicado por el Ministerio de Energía y Minas, las pérdidas totales (energía cobrada a los clientes de las distribuidoras versus energía comprada a los generadores, en términos económicos expresado en dólares) de las distribuidoras alcanzaron el 35% en Edenorte, el 31% en Edesur y el 59% en Edeeste.

Sin embargo, afirmó que las pérdidas totales ascendieron al 59%.

Castellanos dijo que mientras eso ocurre con las pérdidas los funcionarios del sector han dispuesto aumentos en la tarifa eléctrica que afectan a los que menos pueden y menos tienen, que son el 75% de los clientes de las distribuidoras, que consumen menos de 200 kilovatios horas al mes.

Agregó que eso ha ocasionado un alza acumulada con relación a octubre 2021 de entre el 41% y el 46% para los clientes residenciales y entre el 50% y el 56% a los clientes comerciales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas