El ingeniero, y reconocido especialista en proyectos hidroeléctricos, Bernardo Castellanos, denunció este lunes que el el Ministro de Energía y Minas, el vicepresidente ejecutivo de las distribuidoras de electricidad y el Consejo Unificado de estas empresas traspasaron de manera ilegal más de 38 contratos que tenía la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) a las distribuidoras.
Castellanos recordó que durante la pasada gestión de Gobierno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), el actual ministro de energía y minas, Antonio Almonte, calificó estos contratos como ilegales, advirtiendo que estos debían ser cancelados de inmediato.
«Son contratos que tienen un precio de energía mucho mayor que al que las distribuidoras compran esa misma energía en el mercado exportador. Esa es una de la razón por la cual el déficit financiero de las distribuidoras ha aumentado», dijo Castellanos.
Leer más: Consejo Unificado de las EDE suscribe tres acuerdos de energías renovables
Además, aseguró que antes del déficit de los combustibles el déficit de las distribuidoras se proyectaba por encima de los 900 millones de dólares, por lo que la razón de estas perdidas no obedece a esta causa que se originó a mediados de este 2021.
Asimismo, aseguró que para finalizar este 2021 las perdidas del sector superaran los mil millones de pesos, contrario a lo que anunció para septiembre pasado el ministro de Energía y Minas de que sería de 700 millones de pesos. A la vez, recordó que la negligencia en la compra del carbón de Punta Catalina el Gobierno dejó de ahorrarse más de 100 millones de dólares.
Bernardo Castellanos hizo estas declaraciones en el programa El Sol de las Mañanas que se transmite de lunes a viernes por la emisora radial Zol 106.5 F.M.