Bernardo Castellanos reitera que pacto eléctrico es solo una excusa para justificar aumentos

Bernardo Castellanos reitera que pacto eléctrico es solo una excusa para justificar aumentos

El experto en temas de electricidad, el ingeniero Bernardo Castellanos, manifestó este viernes que el pacto eléctrico no es más que una excusa para justificar los abusivos aumentos a la tarifa energética que afectan, en su mayoría, a los más pobres.

“El gobierno puede hacer lo que quiera, lo que pasa es que ese pacto es la excusa para poder justificar todos estos adefesios de aumento de tarifa que son inmorales y abusivos para los que menos pueden y menos tienen”, declaró en el programa radial El rumbo de la mañana, por la 98.5 FM.

En ese sentido, sostuvo que las actuales autoridades del sector energético se escudan en el Pacto Eléctrico “pero lo único que ellos honran en es el aumento de las tarifas, pero los otros puntos no los tocan”.

Castellanos agregó que el referido pacto, firmado en el año 2021, contiene las mismas normativas que en 2019, se negaron a firmar Antonio Almonte, actual ministro de Energía y Minas, Andrés Astacio, actual vicepresidente ejecutivo de las Empresas Distribuidoras de Electricidad y secretario del Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad (CUED), y el resto de representantes del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

“El PRM se retiró de las discusiones del Pacto Eléctrico mucho antes del 2019 cuando se elaboró el documento final y luego emitieron ellos un documento público exigiendo el cumplimiento de diez puntos para firmar el pacto y esos diez puntos pudieron haberlo incluido en el mamotreto que se hizo el año pasado y no lo incluyeron”, dijo.

Condenó también el hecho de que los clientes más desposeídos sean los que tengan que pagar por las negligencias de los funcionarios en el sector eléctrico, alegando que dicha gestión es un desastre.

“Por qué razón los clientes tenemos que pagar las irresponsabilidades, negligencias y las improvisaciones de los funcionarios del sector eléctrico, esa es la pregunta”, enfatizó.

Puede leer: Max Puig: “Punta Catalina fue un error”

Añadió que, “esos aumentos están dirigidos a que los que menos pueden y menos tienen, que son los que consumen 200 kilovatios al mes o menos, sean los que carguen con el mayor peso del aumento”.

Indicó que, de las medidas establecidas en el Pacto Eléctrico, solo se implementa el aumento de las tarifas porque es lo único que les conviene a las autoridades, pero no reducen los gastos corrientes del sector ni la nómina de las entidades relacionadas.

Publicaciones Relacionadas