Bernardo Defilló enfrenta la gerencia del CNSS

Bernardo Defilló enfrenta la gerencia del CNSS

POR ALTAGRACIA ORTIZ GÓMEZ
El doctor Bernardo Defilló afirmó ayer que existe “encono e insidia” en la gerencia del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) cuando alega que incurren en “gastos enormes” en la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) e intenta eliminar su autonomía establecida en la ley.

Planteó Defilló, superintendente de Salud y Riesgos Laborales, que ese encono se generó luego que demandó al CNSS ante la Cámara de Cuentas por intentar eliminar la autonomía del SISALRIL y reducir su presupuesto.

Estimó que la acción del CNSS estaría dirigida a producir una nueva postergación en la aplicación del Seguro Familiar de Salud que beneficiaría a 4.5 millones de personas pobres.

«Existe un encono e insidia en contra la de Superintendencia y en mi contra. Pretenden reducir nuestra calidad, estructura moral y gerencial, para servirse de eso y seguir usufructuando beneficios de la seguridad social», señaló Defilló, superintendente de Salud y Riesgos Laborales.

Hay un lapsus involuntario, dijo Defilló, por parte del secretario de Trabajo, José Ramón Fadul, quien emplazó a la SISALRIL a entregar los estimados de los costos del plan básico de salud.

Afirmó Defilló que esos documentos ya fueron entregados en más de doce versiones y ocasiones.

El presidente Leonel Fernández ordenó la semana pasada que el CNSS se mantuviera en sesión permanente hasta poner en función el sistema, lo que al parecer a producido un enfrentamiento entre los funcionarios. Ayer no fue posible obtener la reacción de Díaz Santana, director del CNSS, sobre el planteamiento de Defillo. Se indicó que está fuera del país.

Defilló dijo que está sorprendido del emplazamiento que le hizo Fadul y de que se le pida que la SISALRIL actúe en el caso de la doble cotización que pagan algunas empresas y empleados por los servicios de salud.

Defilló dijo que es una responsabilidad del CNSS y del consejo directivo del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) decidir sobre el particular, como lo establecen los artículos 141 y 165 de la ley 87-01 de Seguridad Social. A pesar de esto, aseguró, que existe colaboración de la SISALRIL en este sentido.

Por la baja calidad de los servicios del IDSS, muchas empresas contrataron servicios de salud privados, pero a la vez estaban obligados a afiliar a su personal en el sistema oficial, por lo que pagan doble cotización para un mismo servicio. Ahora esas empresas reclaman que se permita a su personal o a sus empresas escoger el servicio de salud que desean como establece la nueva ley. El IDSS alega que esto le dejaría muy pocos afiliados y se vería obligado a dejar de operar.

Defilló consideró que la actitud de la gerencia del CNSS es consecuencia de las superintendencias de Pensiones y la de Salud sometieron al CNSS ante la Cámara de Cuentas para que revoque decisiones tomadas y que afectan la autonomía de esas dos instituciones.

ACUSACIONES

Sobre las acusaciones de que mantiene altos gastos en la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), Defilló dijo que recibió esa institución en cero y que ya tiene un edificio que costó RD$184 millones, con un aula virtual que sobrepasa los RD$7 millones.

Agregó que tiene en la página web de la SISARIL hasta las cuentas de sus tarjetas de crédito porque no tiene asuntos que ocultar y tiene contrato personal técnico de alta calidad extranjero y nacional.

Defilló aseguró que la SISALRIL entregó al CNSS todas las tablas y estimaciones en torno al Plan Básico de Salud.

Fadul, secretario de Trabajo y presidente del CNSS, emplazó a Defilló para que se ponga al día en tareas fundamentales para iniciar el Seguro Familiar de Salud entregando las estimaciones de costos del seguro.

En una comunicación del pasado 2 de marzo, Defilló planteó que el problema que se debate actualmente atenta contra la aplicación inmediata del  Seguro Familiar de Salud.

SOMETEN CNSS

Las superintendencias de Salud y la de Pensiones sometieron una instancia ante la Cámara de Cuentas en la que solicitan la revocación de las resoluciones del CNSS porque les eliminaría la autonomía a los dos organismos, la que les fue establecida en la ley 87-01, además de que le reduce de sus presupuestos de este año a pesar de que fueron aprobados por la Oficina Nacional de Presupuesto (ONAPRES).

Las instancias, sometidas por Persia Álvarez, de la superintendencia de Pensiones, y Defilló, de la superintendencia de Salud, fueron recibidas por separado en la Cámara de Cuentas el pasado 22 de febrero. Piden que se revoquen las resoluciones 126-03, la 123-04 y la 123-05 del pasado 3 de febrero.

El CNSS dispuso reducir al SISALRIL el presupuesto de RD$62.8 millones a RD$45.3 millones.

Defilló dijo que el objetivo de la reducción de los recursos es torpedear una vez más que inicie el Seguro Familiar de Salud que beneficiaría a 4.5 millones que viven en la pobreza.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas