Bernardo Defilló urge
reunión entre gobierno y CMD 

Bernardo Defilló urge<BR>reunión entre gobierno y CMD 

ALTAGRACIA ORTIZ G.
a.ortiz@hoy.com.do
El doctor Bernardo Defilló urgió ayer al gobierno a sentarse a conversar con los directivos del Colegio Médico Dominicano (CMD) a fin de buscar la forma de eliminar el pluriempleo en que los médicos sobreviven en el país.

Mienras un grupo de médicos de Santiago pidió al presidente Leonel Fernández que otorgue plenos poderes al secretario de Salud Pública para que resuelva el impasse con los galenos.

El doctor Defilló favoreció un aumento salarial a los médicos, pero dijo que debe hacerse sobre bases y revisiones más profundas que las que se plantean en la actualidad.

“Las autoridades deben reunirse con el CMD, porque los médicos son piezas fundamentales en la prestación de servicios de salud”, aseguró Defilló.

Indicó que no es posible que médicos y autoridades laboren en una pugna permanente, por lo que pidió la intervención del mandatario en la crisis que desde el mes de febrero afecta a las partes.

Este sábado, el presidente Leonel Fernández admitió que son bajos los salarios de los médicos, pero dijo que no puede aumentarlos  porque el país tiene una nueva Ley de Presupuesto que no se lo permite a estas alturas.

El doctor Defilló, quien se desempeñara como superintendente de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) hasta el 2007, deploró la incertidumbre que genera el pluriempleo en que los médicos desarrollan sus labores.

Indicó que es atendible que las autoridades pongan atención a los reclamos de los médicos.

El gobierno es el garante de la salud y por eso debe haber armonía entre las partes, aseguró Defilló.

“Todo esto debe estar acompañado de una revisión del todo, pero no para supeditar el aumento”, dijo, tras abogar por un salario más decente.

Con respecto al tema, los doctores Oscar López Camacho, Luis Cantisano, Ignacio Valenzuela y Rafael Beng forman parte de un movimiento de médicos preocupados por la situación.

Pidieron al gobierno que se comprometa a  mejorar los ingresos de los médicos a partir del  primero de julio  de este año con el presupuesto complementario y a un aumento del salario base para el año 2009.

A su juicio, los montos   a  establecerse en dos partidas tendrán al final la mayor aproximación posible entre el costo de la canasta familiar profesional.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas