Bernardo Vega dice aún  no se sabe los alcances de crisis  EU

Bernardo Vega dice aún  no se sabe los alcances de crisis  EU

El ex gobernador  del Banco Central Bernardo Vega consideró ayer que para la economía dominicana  el nivel del impacto de la crisis financiera que afecta a   Estados Unidos  dependerá de lo que ocurra en la economía real europea y estadounidense.

Explicó el economista   que si la economía real europea y norteamericana se afecta en el sentido de  que aumente el desempleo, se produzca recesión y baje la demanda, se afectaría mucho más a la República Dominicana que si la situación (de la crisis financiera de Estados Unidos) se limita a la reducción de los precios de los valores en las bolsas.

Hasta ahora lo que ha habido es una reducción drástica en los valores  de las acciones  en las bolsas del mundo entero y una paralización del crédito, dijo Vega. Igualmente, dijo, se ha producido un temor extraordinario a que quiebre una serie de bancos en el mundo.

 Efecto inmediato.  Cree Vega que el efecto inmediato de   la crisis de Estados Unidos  para República Dominicana se manifestaría en  un impacto negativo y otro positivo. “El negativo es  que se le  hace extremadamente difícil a cualquier empresa o empresario dominicano levantar dinero en el extranjero”,  mediante la emisión tde  dinero en las bolsas, por ejemplo. Sobre este punto recordó que en años recientes tanto el gobierno dominicano, a través de la emisión de bonos, como   empresas privadas, emitieron valores en las  bolsas por cientos de millones de dólares para fines de conseguir fondos. “Hoy en día no podrían hacerlo, si está paralizada esa actividad”, dijo Vega,  entrevistado en el programa El Día, por Telesistema.

 Respecto  al efecto  positivo inmediato, citó la entrada al país en las últimas semanas de capital “golondrina” (capital extranjero que entra por muy corto tiempo). Pero advirtió que el capital golondrina de la misma manera que entra, rápidamente, sale con prontitud. Y por ello, “los bancos no pueden prestarlo porque  corren el riesgo de que les  retiren el depósito” muy pronto, indicó.

Menos turistas.  Vega pronosticó que  si se reducen sustancialmente las actividades en Estados Unidos y Europa, como se espera, el impacto en la República Dominicana se sentiría en forma de reducción del flujo de turistas, menos exportaciones y menos inversión privada.

Insta a  un acuerdo con FMI

Para Bernardo Vega, al país le convendría un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) “para inspirar confianza”.

Igualmente recomendó una reducción en el gasto público. 

Argumentó que el país en estos momentos un  déficit fiscal y uno  en cuenta corriente (en la balanza de pagos), pues sus exportaciones de bienes y servicios son menores que las importaciones de éstos.

   En ese sentido, resaltó que la cuenta de capital en la balanza de pagos no compensa eso y hemos tenido  un déficit de balanza de pagos que se refleja en una pérdida de   reservas del sistema bancario en los  últimos meses”. Consideró que esta es una situación muy seria.

 Vega opinó también que el gobierno no “debe darse el lujo de tener, como tiene en este momento, un equipo económico dividido”. En ese sentido dijo que una parte del equipo económico favorece un acuerdo con el FMI y otros que públicamente lo rechazan.

Con relación al gasto del gobierno, el  ex embajador de República Dominicana en Washington sostuvo que “aquí hay que apretarse los cinturones y debe comenzar dando ejemplo el gobierno”.

Al respecto, argumentó que el país no se quedaría aislado   con relación al resto del mundo  en cuanto a los efectos de la crisis económica  internacional.

Aseguró  que ya proyectos de inversión extranjera que vendría al país se están viendo afectados por la imposibilidad  de esos inversionistas conseguir dinero de bolsas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas