Bernardo Vega le recomienda al Gobierno identificar a los apátridas

23_08_2015 HOY_DOMINGO_230815_ El País6 A

El historiador y economista Bernardo Vega recomendó ayer al Gobierno cuantificar la cantidad de personas de origen haitiano que estarían en condición de apátridas para solucionar el problema.
Estimó que solo con ese dato se podría buscar una salida a la problemática surgida con Haití y la comunidad internacional, luego de que el Tribunal Constitucional emitiera la sentencia 168/13.

“La debilidad de la política migratoria dominicana es moral y también internacional, lo cual se refleja en el tema de los apátridas”, dijo el historiador.  Al exponer en el conversatorio sobre “Relaciones Domínico-Haitianas”, que auspicia el Centro Nacional para el Desarrollo (Cenade), Vega afirmó que si estuviera en sus manos el tema migratorio buscaría grupos religiosos y personas con conocimientos de temas sociales y trataría de precisar la cantidad de apátridas existentes en el país.

Explicó que para identificar dónde están y cuántos son realmente las personas que residen en el país y se encuentran sin ninguna nacionalidad, se apoyaría en la encuesta realizada en el año 2010 “y averiguaría dónde están esas 200 mil personas”.