Bernardo Vega pone a circular “Intimidades en la Era Global”

Bernardo Vega pone a circular “Intimidades en la Era Global”

El economista e historiador Bernardo Vega puso a circular anoche el primer tomo de la obra “Intimidades en la Era Global”, en la que comienza a relatar parte de lo que ha sido la historia de su vida.

Lo hizo duran te un acto que tuvo lugar en la Quinta Dominica, de la Ciudad Colonial.

Vega indicó que decidió comenzar a escribir sus memorias un mes después de sufrir un infarto que requirió la colocación de “cuatro catéteres y un marcapasos”, lo que le llevó a apreciar la vida y a considerar la urgencia de no dejar nada pendiente.

“En mi caso particular, escribir memorias o una autobiografía es un poco complicado, por mi condición de historiador. Como historiador uno debe decir la verdad, pero como participante en sucesos históricos se corre el riesgo de no ser objetivo”, expresó.

Manifestó que en este primer tratado trata de explicar cómo vivía un niño en la Ciudad Trujillo de los años 40, un adolescente en la década de los 50, un joven graduado en Cabo Rojo, Pedernales en 1959-1961 y un joven economista durante el convulsionado Concejo de Estado.

Dijo que en la preparación del libro consultó muchas fuentes, entre ellas la lGaceta Oficial, leyes, decretos, periódicos y revistas, así como los recuerdos de amigos y compañeros de labores. Señaló que en la obra acompaña los textos con algunas fotografías tomadas durante diferentes épocas.Además de relatar su infancia y parte

de su juventud, Bernardo Vega habla acerca de sus primeros años en una mina de bauxita, cerca de Pedernales, en frontera, donde en base a visitar quincenalmente Ciudad Trujillo, fue testigo a distancia de los últimos veintitrés meses de la dictadura de Trujillo.

“Entre enero de 1960 y diciembre de 1961, llevé algo así como un diario clandestino, escrito entre líneas y que ahora publico por primera vez”, aseguró.

Indicó que el presente volumen abarca un periodo de su vida en la que sus actuaciones no fueron muy relevantes, por lo que ha tenido que escribir la historia de 1962, pues “sorprendentemente ningún historiador ha cubierto el Consejo de Estado”.

Por varias instituciones. En esta primera entrega de sus memorias, Vega también hace un relato de su paso por algunas instituciones entre las que destaca la Secretaría de Finanzas en enero-junio de 1962, y la Corporación de Fomento Industrial entre julio de 1962 y las elecciones de ese año.

La presentación del libro fue hecha por Manuel García Arévalo, quien dijo que la obra es una mezcla de historia, cronología y memoria, porque en ella el autor relata acontecimientos que forman parte de la historia del país.

“Este es un texto muy ameno que atrapa al lector desde las primeras líneas, por ser ameno y fluido y por haber sido escrito por uno de los más connotados historiadores de nuestro”, dijo García Arévalo.

Otros tomos. Bernardo Vega dijo que está en sus planes escribir un segundo tomo que cubrirá todo la relacionado al Gobierno del profesor Juan Bosch y su renuncia con motivo del Golpe de Estado.

Otros volúmenes cubrirían su etapa como empresario, consultor, diplomático, economista, entre otros.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas