Bernardo Vega pone a circular segundo tomo de sus memorias

Bernardo Vega pone a circular segundo   tomo de sus memorias

El reconocido historiador y economista Bernardo Vega puso en circulación anoche el segundo tomo de su obra autobiográfica “Intimidades en la era global”, en la que relata sus memorias, de manera especial el periodo comprendido entre 1963 y 1971.
El acto fue celebrado en el Auditorio del Banco Central y estuvo presente el gobernador del organismo, Héctor Valdez Albizu, los miembros de Junta Monetaria y Financiera, así como funcionarios, empresarios, rectores de universidades y académicos.
El libro fue presentado por el también economista Carlos Despradel, quien dijo que el texto relata grandes acontecimientos de la vida republicana, entre los que destaca el reinicio de la democracia, luego de la caída de Trujillo; el surgimiento de una burguesía; los tortuosos siete meses del presidente Juan Bosch, que dieron al traste con el derrocamiento de ese Gobierno elegido de manera democrática.
También cita el tiempo previo a la Guerra de Abril de 1965 y los meses convulsos que duró ese conflicto armado, el periodo de vuelta al orden constitucional y el primer lustro de los 12 años del Gobierno de Joaquín Balaguer, periodo en el que comenzó a forjarse el destino económico del país.
Pero además de esbozar parte del relato histórico plasmado en la obra, Despradel ponderó la elegancia con que Vega se echa a un lado cuando menciona acontecimientos importantes en los que no jugó un papel muy trascendente.
Manifestó que el autor solo presenta el análisis de los acontecimientos políticos que sucedieron y donde él solo se limita a comentar los hechos como un simple observador.
Es un legado. De su lado, el poeta y escritor José Rafael Lantigua, quien también habló de las memorias de Vega, refirió, tras hacer un sucinto recuento de lo escrito por el autor en el primer tomo de la obra, que este es un legado para las presentes y futuras generaciones.
Dijo que aunque pueda disentir de sus juicios políticos, con mayor intensidad celebra sus aportes al conocimiento y al estudio de la historia dominicana.
“Bernardo Vega asume su rol como historiador con sus postulaciones propias, sus criterios directos, certezas y controversias, pero sin nunca evadir responsabilidades que no pocos eluden”, expresó Lantigua.
Destacó la originalidad de su carácter y la intrepidez de un hábitat, en la vida como en la vocación.
Mientras que el autor explicó, luego de agradecer a los que hicieron posible la conclusión del texto, que hacerlo fue un tanto complicado, ya que en su condición de asesor y exgobernador del Banco Central, embajador ante la Casa Blanca, director de periódico y otras funciones, fue testigo privilegiado de acontecimientos de importancia.
“Esas situaciones particulares fueron un desafío para mí, al escribir mis memorias, ya que como escritor uno debe decir la verdad, pero como participante en sucesos históricos, corremos en riesgo de no ser objetivos”, puntualizó Vega.
A la actividad asistieron el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal; el rector del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), Rolando Guzmán, y el abogado Francisco Alvarez Valdez, entre otros.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas