Bernardo Vega publica obra sobre el “fraude del 1994”

Bernardo Vega publica obra sobre el “fraude del 1994”

Bernardo Vega

El historiador Bernardo Vega puso a circular anoche su obra “Las dolosas elecciones de 1994 y su coincidencia con el embargo contra Haití”, en la que examina las interioridades de las elecciones presidenciales de 1994 y la solución pragmática que fue acordada, para solucionar la crisis política que generó lo que el autor considera fue un fraude electoral.

La publicación del libro fue realizada en la Academia Dominicana de la Historia, donde asistieron historiadores, políticos y otros actores de la vida social y política del país.

Vega incluye en el texto testimonios de importantes actores directos, el impacto internacional que tuvo la crisis dominicana, que coincidió con el embargo establecido por las Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos (OEA) contra Haití.

El historiador dijo que sobre ese evento hay cosas que debe seguirse investigando, en lo relativo a si hubo un intercambio, en el sentido de quitar la presión del tema electoral contra el entonces presidente Joaquín Balaguer, a cambio de que este apoyara el embargo a Haití.

Le puede interesar: Ocupación de Haití “debe ser para llevar desarrollo integral”, dice politólogo

Documentos no disponibles

Aunque la obra contiene una amplia documentación sobre el asunto que trata, el autor afirma que no está satisfecha con ella, porque faltan documentos de la época que están en el archivo norteamericano, pero aún no disponibles.

Es por eso que Bernardo Vega entiende que debe realizarse una discusión sobre el tema en la que participen los actores que vivieron aquel evento, tanto de los partidos como de la sociedad civil.

En también economista agradeció a la Academia Dominicana de la Historia y a todos los que colaboraron para hacer posible esa publicación.

La obra fue presentada por el exconsultor jurídico del Poder Ejecutivo Flavio Darío Espinal, quien destacó la claridad con que el autor presenta ese ensayo político, con un tono que atrapa al lector con su capacidad narrativa.

“Para mi los más importante de la obra es la maestría con la que el autor narra los procesos, los autores y las decisiones que tuvieron lugar, tanto en el contexto nacional como regional, cuando ocurría la crisis política de 1994 y como fue impacta por lo que de forma simultánea sucedía en el vecino Haití”, expresó.

Bernardo Vega es autor de decenas de libros sobre historia, economía y otros temas. Ha presidido la Academia de Historia y la Sociedad de Bibliófilos.

Además, fue docente en las universidades Autónoma de Santo Domingo y en la Católica Madre y Maestra, gobernador del Banco Central y embajador ante la Casa Blanca, en Washington, Estados Unidos.

Es el principal ejecutivo de la Fundación Cultural Dominicana.

Publicaciones Relacionadas