La victoria de Joaquín Balaguer en junio de 1966 determinó, en gran medida, la historia política del país entre ese año y 1996, es decir 30 años después. Si la fórmula Guzmán hubiese prevalecido y Bosch hubiese ganado las elecciones, el rumbo político del país hubiese sido muy diferente.
Estas son afirmaciones del economista e historiador Bernardo Vega recogidas en su más reciente libro Negociaciones políticas durante la intervención militar de 1965, presentado hoy en el Teatro Nacional Eduardo Brito.
La obra de más de 500 páginas, fue presentada por el periodista Juan Bolívar Díaz, quien destacó los aportes del autor en la obra.
Bolívar Díaz explico que: Se trata de un valioso aporte del economista e historiador, a la comprensión del devenir histórico de la República Dominicana, esta obra que se pone a circular hoy completa una trilogía de Bernardo sobre la invasión militar norteamericana de 1965 y sus consecuencias, la primera como los americanos ayudaron a colocar a Balaguer en el poder (2004), el peligro comunista en la revolución de abril, mito o realidad (2006).
El comunicador expresó que es un texto con una documentación muy abundante y documentada que no permite el aburrimiento ni invita a la deserción del lector.
Vega destaca en su obra al que considera un Antonio Imbert inflexible, contando tan solo con el poder de las armas; los puertorriqueños Benítez y Muñoz Marín, amigos de Fortas, asesorando a Bosch y empujando la formula Guzmán. Asimismo muestra aun Thomas Mann anti-comunista visceral. La obra también recoge algunas frases de Bosch dichas desde su exilio y grabadas por orden del presidente de EEUU.