Berro: el olvidado entre las verduras

Berro: el olvidado entre las verduras

Su sabor no es muy agradable por sí solo, pues es bastante penetrante y en boca se siente como una especie de amargor acompañado de cierto picor. Sin embargo, si lo aderezamos con un chorro de zumo de limón, sal y aceite de oliva, de seguro que cambiará su opinión sobre el berro, una verdura prácticamente ignorada en las recetas de las ensaladas.
Ahora bien, esto no significa que su falta de popularidad lo haya excluido de la gastronomía, ya que con esta verdura se preparan exquisitas recetas que sin duda son del agrado de muchas personas en países de todo el mundo.
Seguramente cuando se para en las góndolas del supermercado se inclina por otras verduras mucho más populares que el berro, olvidando que ésta es una fuente de propiedades tanto nutritivas como de salud, ideales para su organismo.
Se destaca como un potente antioxidante, contiene ácido fólico, vitamina C, K, E, B1, y también B6, lo que lo hace un antianémico por excelencia, y además betacaroteno…
Si no lo había tomado en cuenta, es bueno que sepa todos los beneficios que le aporta esta verdura, excelente para elevar las defensas del cuerpo.

 Berro: el olvidado entre las verduras

Recetas
Ensalada de berros, pimientos y queso

1 manojo de berro
Unas tiras de pimientos asados
Queso
Aceite de oliva
Vinagre
Sal
Preparación. Colocar el berro, añadir las tiras de pimientos y el queso y aderezar al gusto.

Crema de berros

150 gramos de berros
500 gramos de papas
1 manojo de puerro
Aceite de oliva
Nuez moscada
Sal
1 litro de caldo vegetal
Nata líquida (opcional)
Pan frito

Preparación. Lavar el puerro y cortarlo en trozos no muy grandes. Luego, en una sartén poner el aceite y demás ingredientes, inclusive las papas peladas y cortadas en trozos, sofreír y dejar cocinar las papas con el puerro durante aproximadamente diez minutos a fuego medio. Posteriormente, añadir el caldo vegetal y dejarlo cocer hasta que la papas estén bien cocinadas (unos 15 minutos aproximadamente).

Potaje de berro

3/4 libra de berro
4 costillas de cerdo saladas
100 gramos de tocino
1 puñado de judías
2 piñas de millo
2 zanahorias
1 kilo de papas
1 trozo grande de batata
1 cebolla
3 dientes de ajo
Comino
Pimentón
Aceite de oliva
Sal
Preparación. Limpiar bien el berro, retirar los tallos, si son demasiado gruesos, y picarlos. Poner en un caldero agua suficiente y añadir las judías previamente hidratadas, las costillas, previamente desaladas unas horas antes, el tocino, las piñas, la cebolla y las zanahorias. Cuando estos ingredientes estén a medio guisar se añaden los berros más las papas, el comino, los ajos y el pimentón un chorrito de aceite y la sal a gusto. Dejar hervir todo junto más o menos una hora. Terminado este tiempo de cocción, cuando las papas estén bien cocinadas, dejar reposar para que se asiente bien el potaje y listo.

Zumo de berro

1 rama de berro,
1 limón (opcional)
1 manzana verde (opcional)
Una cucharada de miel
Preparación. Lavar bien el berro, ponerlo en la licuadora, poner la mazana bien picadita para darle un mejor sabor y la cucharada de miel. Puede cambiar la manzana por el limón. Licuar todo y tomar inmediatamente, no se guarda.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas