El berro es una planta que, además de ser muy medicinal, se presta para la preparación de variadas y fáciles recetas en la cocina. Se puede saborear en cremas, ensaladas y mezclado con otras verduras, carnes, mariscos o huevos.
Sus diminutas hojas hacen de esta planta un alimento muy versátil, además de que es muy fresca, especial para el clima caluroso.
El berro es una verdura que puede ubicarse en la categoría de las verduras y no sólo sus hojas se pueden aprovechar, sino que también el tallo, que se consume en ensaladas y se utiliza como guarnición para acompañar determinadas recetas, especialmente de fiambres.
Una de las ventajas del berro es que se encuentra en el mercado durante todo el año, y el precio no es preocupación, pues es una de las más baratas en el renglón de los productos verdes.
Cómo elegir el berro para su consumo. Realmente si no está bien verde y fresco no tiene razón de ser, de su frescura y verdor depende su sabor y es lo que motiva a consumirlo. En caso de que tenga manojos amarillentos o mustios, éstos deben eliminarse.
El uso culinario del berro. La manera más frecuente de utilizar el berro es en ensalada, solo o mezclado con otras verduras, aderezados con aceite de oliva y vinagre. Puede utilizarse también para sopa o cocido.
Aportes nutricionales. El berro tiene un alto contenido en sales y minerales, potasio, calcio, hierro, azufre y sodio. Es muy rico en fibra y en vitaminas C y A.
En cuanto a las calorías, esta verdura aporta sólo 21 calorías por cada cien gramos. Su sabor es muy fresco y picante, parecido al de la mostaza.
Receta
Camarones con berro
1 atado de berro
500 gramos de camarones
Pimienta negra en grano
2 tomates
2 claras de huevo duro
Sal
Pimienta molida
4 cucharadas de jugo de limón
3 cucharadas de aceite de oliva
Preparación. Pelar los tomates y cortar en cubitos. Cortar de la misma manera las claras de huevo duro. Mezclar con los camarones y la pimienta en grano. Lavar el berro y sacar los tallos. Poner en una ensaladera el berro como piso o base y colocar encima la preparación anterior. Preparar aparte el aderezo, con aceite de oliva, sal y pimienta molida. Rociar la ensalada y servir.