Berroa entra a juego mañana

http://hoy.com.do/image/article/8/460x390/0/5B3FE8AA-35A2-457F-BB79-406B24795F48.jpeg

SANTO DOMINGO (AP).- Aunque es el flamante Novato del Año de la Liga Americana, Angel Berroa todavía siente que tiene que probarse ante sus compatriotas dominicanos en la liga invernal aquí. Y espera comenzar a hacerlo a partir de mañana domingo.

“Tengo una deuda que pienso cumplir. Los fanáticos dominicanos no han visto mi mejor juego, pero no ha sido por falta de esfuerzo”, dijo Berroa, quien bateó .159 en 29 juegos en la pasada campaña invernal dominicana.

Berroa debutará con los Toros del Este en un partido contra las Estrellas Orientales en el estadio Francisco Micheli de La Romana.

Hace tres semanas, Berroa se convirtió en el quinto dominicano que gana el premio de Novato del Año en las Grandes Ligas, superando al jardinero japonés Hideki Matsui, de los Yanquis de Nueva York, en una de las votaciones más cerradas en la historia del premio.

Berroa obtuvo 12 votos para el primer lugar, siete para segundo y otros siete para tercero, con lo que sumó un total de 88 puntos en la votación de la Asociación de Cronistas de Béisbol de Estados Unidos.

El japonés Matsui acaparó diez votos para primero, nueve para segundo y siete para tercero para redondear 84 puntos.

Berroa bateó para .287 con 17 jonrones, 73 carreras remolcadas, 21 bases robadas y 92 anotadas para los Reales de Kansas City, que fueron la sorpresa en la división central de la Americana.

Sin embargo, en la liga dominicana, las cosas no le han salido muy bien al jugador.

Berroa pegó 13 hits, incluyendo un jonrón, en 82 turnos la temporada pasada, cuando los Toros tuvieron marca de 16-34 en el último lugar de la tabla de posiciones. Berroa batea para .181 en dos temporadas invernales.

Los Toros se convirtieron en el equipo sorpresa en las primeras dos semanas del actual torneo, ganando ocho de sus primeros 11 encuentros. Sin embargo, el club ha perdido nueve de sus últimos 10 juegos, incluso ocho consecutivos, para caer al cuarto lugar con marca de 9-12.

La mala racha de los Toros ha permitido a las Estrellas (8-12) acercarse a medio juego del último puesto de clasificación a la postemporada dominicana.

El manager Luis Silverio anunció que además de Berroa, se integrarán en el fin de semana los lanzadores Amaury Telémaco, Antonio Alfonseca y Ricardo Rodríguez.

Además, el estelar jardinero José Guillén anunció que estaría en disposición de comenzar a jugar para los Toros desde el 15 de diciembre en adelante, siempre y cuando firme su nuevo contrato en las Grandes Ligas antes de esa fecha.

Además de sus labores como capataz de los Toros, Silverio es entrenador de Kansas City, que dirige el dominicano Tony Peña.