Bertha se debilita pero habrá lluvias, según ONAMET

Bertha se debilita pero habrá lluvias, según ONAMET

La Oficina Nacional de Meteorología  (ONAMET) informó que a las 6:00 p.m. de hoy, el centro de la tormenta tropical Bertha se encuentra pobremente definido al noreste de Boca de Yuma.

Se mueve hacia el oeste/noroeste a unos 35 kph, mientras sus vientos máximos sostenidos han descendido en  75 kph, los vientos con fuerza de tormenta se extienden a unos 165 Km de su centro. La presión mínima central es de 1010  milibares.

Campos nubosos asociados a la tormenta tropical Bertha, ya han penetrado a territorio nacional, provocando aguaceros débiles siendo moderados a fuertes en ocasiones con tormentas eléctricas y ráfagas de viento sobre la porción oriental del país, esta actividad de aguaceros  y tronadas se irá gradualmente desplazando hacia las regiones noreste, sureste, norte, y el centro del país a medida que el centro de la tormenta tropical Bertha, continúe incidiendo en las condiciones del tiempo  en nuestro territorio. Las lluvias más intensas se esperan hacia las regiones noreste, sureste y norte con valores entre los 25 y 75 milímetros pudiendo ser superiores en aisladas localidades.

Para mañana domingo, independientemente del alejamiento gradual de la tormenta, las bandas nubosas asociadas al sistema tropical continuaran incidiendo en las condiciones del tiempo generando aguaceros débiles a moderados siendo  fuertes en ocasiones con tormentas eléctricas y ráfagas de viento hacia las regiones noreste, sureste, suroeste, norte y la cordillera Central.

El oleaje se deteriorará en el mar Caribe desde San Pedro de Macorís  hasta Cabo Engaño, también en el Atlántico desde Cabo Engaño hasta Cabo Francés Viejo. En toda esta zona costera se esperan olas que superen los 7 pies de altura durante el paso del evento. Se recomienda a las embarcaciones  permanecer en puerto y a los bañistas abstenerse de usar las playas mientras estemos siendo afectados.

Por otro lado, continua vigente el AVISO contra inundaciones de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierras para las zonas de altos riesgos en las provincias de La Altagracia, Hato Mayor, El Seibo, Duarte, Samaná, María Trinidad Sánchez y Monte Plata.