Bertin vaticina empeorará crisis Haití

Bertin vaticina empeorará crisis Haití

Por FIOR GIL
El secretario general de la Alianza Internacional para la Recuperación de Haití (AIR), Jean Bertin afirmó ayer que la proclamación oficial de René Préval como presidente electo en lugar de solucionar la crisis en esa nación profundizará la división en la sociedad.

Señaló que Haití, más que ninguna otra, nación necesita el equilibrio político, que a su juicio, no estaría garantizado en un gobierno encabezado por Préval. Sostuvo que el Consejo Electoral Provisional (CEP) de Haití, actúo bajo presión de la comunidad internacional, anulando los votos en blancos a fin de favorecer a Préval.

Bertin, en declaraciones ofrecidas en visita a la redacción de HOY, dijo que con esa proclamación el CEP violó la ley electoral para tapar “el sol con un dedo” en momentos en que aumentaba la presión en el país y cuya salida era anular las elecciones.

“Ahora es peor, porque no pueden anular las elecciones y crear un gobierno provisional para organizar otro proceso electoral y celebrar elecciones adecuadas a las condiciones de Haití. Buscaron una salida que será momentánea, porque en lo adelante la situación se pondrá peor”, dijo.

Bertin vaticinó que el vecino país podría caer en una crisis, que el mundo no va poder entender, “porque el señor Préval asumirá el poder con demasiada fuerza y no creo que va a tener la flexibilidad suficiente para negociar y dejar que funcionen los políticos de la oposición”. El ministro de la embajada haitiana en el país resaltó la importancia de la presencia de los líderes de la oposición para lograr el equilibrio político que requiere la democracia.

LO CORRECTO

Bertin plantea que lo mejor que debe hacer el CEP y el primer ministro Gerard Latortue, es declarar nulas las elecciones ahora, crear otro gobierno, porque el problema que se ha  presentado se debe a que el actual no ha respondido a tiempo y por esa razón el pueblo no quiere acudir a una segunda vuelta.

“Ahora lo mejor sería anular esas elecciones y entrar en la dinámica de composición de otro gobierno que puede ser por un año o menos y realizar elecciones haitianas, adaptadas a las mismas condiciones del pueblo y las condiciones de Haití dentro del esquema mundial”, expresó.

A su juicio a los haitianos les espera una situación muy difícil, debido a lo fragmentada  que se encuentra la sociedad y porque sin equilibrio no se podrá llegar a ninguna parte. “El ser humano necesita confianza y esperanza y si no encuentra eso hace imposible que el otro pueda funcionar, por eso es que Haití más que todos los países necesita ese equilibrio”, agregó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas