Ya suman nueve los muertos por el avance del huracán Beryl en el oriente del Caribe. Ayer el fenómeno perdió un poco de fuerza
TULUM, México
Tras dejar un rastro de destrucción y al menos nueve muertos en el oriente del Caribe, el huracán Beryl se debilitó el jueves mientras avanzaba sobre el mar en dirección a la península de Yucatán, en México, y se convirtió en un ciclón de categoría 3 luego de haber sido la tormenta que más temprano alcanzó la categoría 5 en una temporada del Atlántico.
Jack Beven, especialista del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC por sus siglas en inglés), dijo que “la amenaza inmediata más grande ahora que la tormenta se está alejando de las Islas Caimán es que toque tierra firme en la península de Yucatán”.
El ojo del huracán se encontraba a unos 345 kilómetros (215 millas) al este-sureste de Tulum, México, el jueves por la tarde. Tenía vientos máximos sostenidos de 175 kilómetros por hora (110 millas por hora) y se desplazaba al oeste-noroeste a unos 31 km/h (20 mph).
Se prevé que Beryl genere fuertes lluvias y vientos moderados en la costa de México en el Caribe, antes de cruzar Yucatán y fortalecerse en el Golfo de México para volver a tocar tierra en el noreste de México.
Por otro lado, el NHC informó que la tormenta tropical Aletta se había formado en el océano Pacífico frente a las costas de México. Se pronostica que Aletta, que se ubicaba a unos 310 kilómetros (190 millas) del puerto de Manzanillo y tenía vientos máximos sostenidos de 65 km/h (40 mph).