El escrito, de 55 folios, señala que de presentarse una falta se establecerán las medidas necesarias para corregir esas conductas.
Este informático de 40 años originario de Toulouse dice que cuando conoce a alguien de otra parte del país se encuentra siempre con ese «momento incómodo en donde no sabes muy bien si tienes que parar… porque si sigues a la siguiente mejilla… ¿qué pasará?».
Esto es porque el número de besos que se da en cada mejilla varía tremendamente en Francia, desde tan solo uno en algunas partes de Bretaña a cuatro en el valle del Loira.
Para aclararse con este tema el informático ideó un método para evitar situaciones incómodas: un mapa interactivo de cómo besarse en Francia.
El mapa de Debunne está dividido en departamentos y se actualiza constantemente a medida que la gente vota cuántos besos (uno, dos, tres, cuatro e incluso cinco) son la norma en cada región.
El problema del beso
En países como Estados Unidos, Inglaterra y Alemania el saludo normal consiste en un apretón de manos.
Así que cuando el estadounidense Stephen Rinaldi, de 25 años, llegó a Italia para trabajar en la región de Abruzzo, no veía claro el tema de los besos en la mejilla.