Besar o no besar: la etiqueta del saludo en diferentes partes del mundo

El escrito, de 55 folios, señala que de presentarse una falta se establecerán las medidas necesarias para corregir esas conductas.
El escrito, de 55 folios, señala que de presentarse una falta se establecerán las medidas necesarias para corregir esas conductas.

Este informático de 40 años originario de Toulouse dice que cuando conoce a alguien de otra parte del país se encuentra siempre con ese “momento incómodo en donde no sabes muy bien si tienes que parar… porque si sigues a la siguiente mejilla… ¿qué pasará?”.

Esto es porque el número de besos que se da en cada mejilla varía tremendamente en Francia, desde tan solo uno en algunas partes de Bretaña a cuatro en el valle del Loira.

Para aclararse con este tema el informático ideó un método para evitar situaciones incómodas: un mapa interactivo de cómo besarse en Francia.

El mapa de Debunne está dividido en departamentos y se actualiza constantemente a medida que la gente vota cuántos besos (uno, dos, tres, cuatro e incluso cinco) son la norma en cada región.

El problema del beso

En países como Estados Unidos, Inglaterra y Alemania el saludo normal consiste en un apretón de manos.

Así que cuando el estadounidense Stephen Rinaldi, de 25 años, llegó a Italia para trabajar en la región de Abruzzo, no veía claro el tema de los besos en la mejilla.