«Beta» se convirtió en depresión tropical que sólo deja lluvias

«Beta» se convirtió en depresión tropical que sólo deja lluvias

Managua, 31 oct (EFE).- «Beta», que el domingo azotó la costa caribeña de Nicaragua como huracán, se degradó en las últimas horas a depresión tropical que sólo provoca lluvias en la zona del Pacífico nicarag~ense, informaron hoy fuentes oficiales.

   Mientras, el presidente nicarag~ense, Enrique Bolaños, reiteró hoy que el fenómeno natural no ha causado hasta ahora víctimas mortales ni heridos ni desaparecidos.

   El Instituto Nicarag~ense de Estudios Territoriales (INETER) dijo a periodistas que «Beta», decimotercer huracán de la temporada ciclónica en el Atlántico norte, se transformó en depresión tropical mientras atravesaba el centro del país y se disipará hoy.

   «Beta», que durante unas horas en la madrugada del domingo fue un huracán de categoría tres en la escala de intensidad de Saffir-Simpson (de cinco grados) antes de impactar en Nicaragua, se localizaba anoche a 100 kilómetros al noroeste de Bluefields, mientras continuaba debilitándose.

   El ciclón impactó la madrugada del domingo en la zona de Karawala y Sandy Bay, en el Atlántico Sur, luego de hacer un giro de 90 grados cuando se dirigía a Puerto Cabezas capital del Caribe Norte.

   El Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED) no ha cuantificado aún los daños, pero se espera que sean menores, ya que el lugar por donde entró el ciclón está casi despoblado.

   El Ejército de Nicaragua informó anoche de que en las regiones del Caribe norte y sur y en el sector de Río Blanco (norte del país) han sido evacuados un total de 17.812 personas, cobijadas en 37 albergues.

   En el Caribe nicarag~ense viven cerca de 350.000 personas, la mayoría de ellas indígenas de las etnias miskitas, sumos y ramas.

   Las Fuerzas Armadas nicarag~enses han movilizado medios navales, aéreos y terrestres para socorrer a los afectados.

   También han coordinado el envío de alimentos, una brigada médica y el traslado al Caribe sur de cuatro técnicos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), especialistas en evaluación de daños. EFE

Publicaciones Relacionadas

Más leídas