Recientemente nuestro país abrió sus puertas para acoger a la diseñadora de joyas Betul Soycan Malik, procedente de Estambul, quien nos visitó con el propósito de presentarnos su primera colección de joyas bajo su firma: Betul Malik Fine Jewerlry. Para este lanzamiento se realizó un coctel privado, donde un selecto grupo de damas de nuestra sociedad apreció la belleza y el glamour de joyas únicas en su clase.
La fabricación de las joyas es una de las artes más antiguas del mundo. En aquellos tiempos, se les atribuía poderes curativos. Sin embargo, en algunos países europeos, el uso de la misma se reservaba estrictamente a las castas más elevadas, los miembros de la familia real y los nobles, porque usar una joya era un privilegio reservado para la aristocracia.
Conocedora de su impacto y con un marcado interés en lo exótico, que se percibe desde miles de años atrás, Betul Malik logra conjugar con su arte, toda la belleza y elegancia que las joyas pueden aportar a las mujeres en todo el mundo.
Esta diseñadora mantiene con firmeza que las joyas acentúan la belleza que cada mujer lleva, tanto por dentro como por fuera, y que por ello, no dejan de subyugarla. Sus creaciones, en edición limitada, están realizadas a mano, por los más finos orfebres en Estambul, utilizando en cada una de sus piezas, diamantes de primera calidad, Oro 18 kilates, perlas, zafiro, rubí, diamantes, esmeralda y otras variedades de piedras preciosas.
Los invitamos a conocer, en esta entrevista exclusiva para ES, sus inicios en este arte y un poco de su exclusivo trabajo en la República Dominicana, donde recientemente presentó la primera colección bajo su firma: Betul Malik Fine Jewerlry, que incluye alrededor de 50 piezas, entre pendientes, anillos, colgantes y pulseras, todas con la característica de ser piezas únicas e irrepetibles.
¿Cómo te inicias en este arte del diseño de joyas?
Siempre he sido amante de las prendas. Desde que era una niña me han gustado mucho. Realmente yo lo que estudie fue finanzas, pero también trabajaba con piedras preciosas y me di cuenta de que, lo que realmente me encantaba era trabajar con las piedras; entonces comencé a estudiar diseño tridimensional, tanto en Nueva York como en Estambul y Londres, para apreciar esa mezcla de culturas y los diferentes estilos. Después de finalizados mis estudios en Nueva York, empecé a trabajar con diseños para una compañía suiza, que diseñaba prendas.
A partir de tu paso por esta empresa fue que decidiste lanzar tus diseños de manera individual, ¿Te tomó mucho tiempo dar este paso tan importante?
Si, a partir de ahí creo mi propia marca, que es mi nombre Bettul Malik. Me tomó un año organizarme para poder hacerlo.
¿Qué diferencia tiene tu marca de los demás diseñadores?
Aprecio el diseño de las más importantes casas de joyas en Europa, pero estoy realmente inspirada por la tradición de la belleza que aún persiste en Oriente, utilizando piedras preciosas y metales en formas de curvas encontradas en las figuras femeninas. Hoy en día esto parece ser exótico ante los ojos de los occidentales, pero, por supuesto, ha estado con nosotros por miles de años, en el Mediterráneo, Egipto e India.
¿Cuál fue la primera pieza que diseñaste?
Este dije precioso que casi siempre lo llevo puesto. Tiene mucha versatilidad, porque puedo usarlo también como anillo, además de que me gustan mucho los diamantes de alta calidad. Este para mí es un juguete de diamantes, es único, al igual que muchas de las cosas que estoy haciendo y no me atrevería a venderlo.
En qué consiste realmente tu trabajo, ¿sólo diseñas o también haces las joyas?
No, sólo diseño. Pero tengo unos especialistas orfebres de Estambul para fabricarlos, que me trabajan a mano cada pieza, con un continuo asesoramiento y supervisión.
¿Tus piedras favoritas cuáles son?
Diamantes y zafiros
¿Cómo definirías el término joyas?
Como el complemento que acentúa la belleza femenina.
¿Cuál ha sido el diseño o la pieza que más satisfacción te ha dado?
Son unos pendientes preciosos totalmente en curvas que me gustan mucho. Son blancos y con diamantes.
¿Para qué tipo de mujer son creadas tus joyas?
Es una pregunta un poco difícil para mí, y me gustaría ser un poco diplomática al respecto.
Además, yo creo que todas las mujeres tenemos algún tipo de belleza, cada mujer independientemente de cómo se vista, pues es femenina. Entonces, yo creo que las joyas hacen ver esa belleza que conserva cada mujer. Yo estoy diseñando cosas bonitas para mujeres que les guste, como a mí, y que crean sobre todo, que luciéndola se van a ver más bonitas. No me gustaría que mis prendas sean usadas por mujeres que no les guste este tipo de cosas, porque probablemente no sabrían llevarlas como a mi me gustaría.
¿Qué crees que debe tomar en cuenta una dama a la hora de elegir una joya?
No creo que haya un patrón a seguir para elegir las prendas, sino que a ti te gusten y que sepas usarlas de acuerdo a tu personalidad.
La Vida es alegría
Una joya es belleza
Bettul es una mujer enamorada de las prendas.
Un libro es seis grados
Una canción es Sleep will come (bliss)
Un color es blanco
Algo más ce Bettul
Betül Soycan Malik nació en Suiza, creció y recibió su educación en Estambul. Realizó cursos de diseños en New York, Turquía y Londres para aprender a dibujar tridimensionalmente.
Su trabajo se desenvuelve entre París, Estambul y Londres, donde reside actualmente, lo que ha hecho que sus diseños estén inspirados en esta experiencia multicultural.
Tiene diez años diseñando, pero esta es su primera colección. Malik cree que las joyas resaltan la belleza innata de la mujer; por eso utilizó las formas curvas que se percibe en la colección actual. Actualmente está trabajando en su próxima colección, que será realizada por artesanos pakistaníes, tomando en cuenta que Pakistán es reconocido por la calidad en la fabricación de joyas y wel buen gusto y apreciación por las mismas.
Para contactar a Betul Hocican Malik puedes llamar a los teléfonos en UK: +44 7540 886 060 o en TR: + 90 532 324 58 18 www.betulmalik.com; info@betulmalik.
Citas con diamantes
Nunca he odiado a un hombre tanto como para devolverle sus diamantes.
Zsa Zsa Gabor
Los mejores amigos de las mujeres son los diamantes.
Marilyn Monroe
Los diamantes no son la vida, ¡ah! pero como quitan los nervios
María Félix.
Los amigos son como los diamantes: muy valiosos pero muy escasos.
Anónimo
Si besan tu mano te puedes sentir muy bien, pero un brazalete de diamantes y zafiros es para siempre.
Anita Loos
Las personas son como los diamantes: hay que pulirlos mucho para encontrar
lo verdaderamente valioso.
Anónimo