NUEVA YORK — Esta podría ser una noche histórica para Taylor Swift y Beyoncé en los premios Grammy, tanto por buenas como por malas razones.
Swift podría convertirse en la primera mujer que gane tres veces el máximo honor, álbum del año. Su primer disco sorpresa de 2020 — la aventura folk alternativa “folklore” — compite por el premio, que la artista ganó en 2010 por “Fearless” y nuevamente en 2016 por “1989”.
Stevie Wonder, Frank Sinatra y Paul Simon son algunos de los que han ganado álbum del año en tres ocasiones, al igual que los productores o ingenieros Phil Ramone, Ryan Tedder, David Foster, Bob Ludwig y Serban Ghenea, entre otros. La única persona que ha ganado cuatro veces es el ingeniero de mastering Tom Coyne, fallecido en 2017.
Beyoncé nunca ha ganado álbum del año — y esta vez no compite por el premio porque no lanzó un proyecto durante el periodo de elegibilidad — pero es la artista más nominada de la noche. Con 24 victorias y nueve candidaturas, podría superar los 27 trofeos de Alison Krauss y llegar a ser la mujer más galardonada en la historia de los Grammy.
“Black Parade” de Beyoncé recibió nominaciones a grabación y canción del año, así como a mejor canción e interpretación de R&B, mientras que su colaboración con Megan Thee Stallion “Savage” fue postulada a grabación del año, mejor interpretación de rap y mejor canción de rap.
Beyoncé tiene el récord de nominaciones al Grammy para una artista femenina: 79. Ella y Paul McCartney comparten el segundo lugar entre los más nominados, después de Quincy Jones y Jay-Z, quienes suman 80 cada uno.
La familia real de la música podría llevarse a casa más de un gramófono el domingo. Jay-Z, galardonado con 22 Grammys, coescribió “Black Parade” y “Savage”, por lo que está nominado a canción del año, mejor canción de R&B y mejor canción de rap.
Su hija, Blue Ivy Carter, está nominada con su madre a mejor video musical por “Brown Skin Girl”. Ivy Carter tiene una participación vocal en la canción y aparece en el video; también figura como coescritora del tema con sus padres.
De ganar, la niña de 9 años sería la segunda persona más joven en recibir un Grammy. Leah Peasall tenía 8 cuando The Peasall Sisters ganaron álbum del año en 2002 por su aparición en la banda sonora de “O Brother, Where Art Thou?”. “Brown Skin Girl”, una canción que celebra a las mujeres de piel morena y oscura, le ha merecido a Ivy Carter dos premios Soul Train Music, un BET y un premio Image de la NAACP.