La activista agrícola y defensora del medio ambiente Altagracia Filpo recibió anoche el premio “Mujeres que cambian el mundo” en su octava versión, que entrega el Banco BHD, en una ceremonia donde también fueron premiadas con un segundo lugar Milka Santana y Angy C. Estévez.
El acto lo encabezó el presidente del Centro Financiero BHD, Luis Achécar Molina, junto a la presencia de la vicepresidente Raquel Peña, Steven Puig, presidente del Banco BHD y Josefina Navarro, vicepresidenta senior de Comunicación Corporativa y Responsabilidad Social.
En el acto fueron reconocidas como finalistas Angélica de Ginebra, Yessy Almonte, María “Felisa” Gutiérrez Barbero, Santa Julia Carmona Santos, Miguelina Féliz Beltré y Ramona Rodríguez.
Puede leer: DAEH formaliza cambios de designaciones a decenas de colaboradores
Con el Premio Mujeres que Cambian al Mundo se reconoce la trayectoria y trabajo de mujeres que con sus acciones buscan transformar para el bien la sociedad, enfocadas en área como la salud, educación, la producción, cuidado del medio ambiente y los recursos naturales
La ganadora del primer recibirá un premio de RD$1.0 millón y una estatuilla; las ganadoras del segundo lugar RD$500 mil cada una y las demás RD$100 mil cada una.
Altagracia Filpo, de Azua, creó la Federación Provincial de Productos y Campesinos Azuanos (Fecaproa) y la Cooperativa Coopfecaproa, que trabajan en el desarrollo social en Azua. Responsable de la gestión de la donación de 2,500 tareas de tierra para el desarrollo del proyecto de producción frutal y otras iniciativa, contribuyendo con la renovación de más de 2,00 tareas.
Milka Santana, graduada en matemática y finanzas, creó Perfecto Labs, escuela en Yamasá, Monte Plata, donde se forma a niños y a niñas en robótica, inteligencia artificial, inglés y programación; en su labor ha beneficiado a 225 niños y adolescentes.
Angy Carolina Estévez. lugar es psicóloga clínica y fundó y dirige el Centro de Atención a la Mujer Embarazada (Came)
“Reconocer a estas diez damas nos compromete cada año a trabajar para ser dignos aliados de cada una de ellas, y para poner en valor la contribución de la mujer dominicana a la verdadera transformación social”, dijo Luis Molina Achécar. Navarro ponderó la importancia del premio.