BHD especializa programa para
pequeña empresa

POR SOILA PANIAGUA
El Centro Financiero BHD presentó ayer el PYME BHD: el Banco  de la Pequeña Empresa, el cual atenderá en forma especializada y personalizada al sector de las micro, pequeñas y medianas empresas (PyMES)

 Luis Molina Achécar, presidente del Centro Financiero BHD, dijo que la  nueva empresa es el producto de un acuerdo de la institución que representa y el Banco de la Pequeña Empresa, mediante el cual se constituyó una nueva entidad.

Mediante esa operación, el Centro Financiero BHD adquirió los activos y pasivos del Banco de la Pequeña Empresa.

“Esta negociación fue aprobada por las autoridades monetarias, luego de completar los requerimientos legales y acoger las normativas prudenciales”, añadió.

La presentación se llevó  a cabo en el hotel El Embajador, donde se explicó que esta nueva entidad, con la cual el Centro Financiero BHD continúa diversificando sus áreas de negocios, incluye, además de la banca, remesas, seguros, fondos de pensiones, “leasing” y valores bursátiles.

La constitución de la nueva entidad la encabezó el presidente del Grupo BHD, arquitecto José Antonio Caro; el presidente del Centro Financiero BHD, ingeniero Luis Molina Achécar, quien preside además el consejo de directores de la nueva compañía y el gerente general de la misma, Andrés Santos.

También estuvieron Luciano Méndez, director de Negocios del Banco Sabadell, de España; Iván Pagán, vicepresidente Senior de Fusión y Adquisiciones del Banco Popular de Puerto Rico y Salem Rohana, representante residente en la República Dominicana de la Corporación Financiera Internacional (IFC).

Santos informó que el Centro Financiero BHD aportará su experiencia de más de 30 años y su aval técnico y financiero para transferir al sector de las Pymes los servicios e instrumentos que les permitan competir con mayor eficacia en el mercado.

El objetivo de la empresa es facilitar a las pymes el acceso al crédito de forma rápida y a tasas y condiciones competitivas, permitiéndole, además, el acceso a una variedad de productos financieros de la banca formal, dijo Santos.

Explicó que aunque las operaciones del nuevo PyME BHD funcionarán de manera independiente, su afiliación al Centro Financiero BHD permitirá hacer acuerdos de servicios con el Banco BHD poniendo a disposición una red de 70 oficinas que permitirán hacer depósitos y retiros, entre otras transacciones.

El PyME BHD ofrecerá líneas de crédito electrónicas para pago de suplidores y préstamos a términos y condiciones competitivas,  productos innovadores, como son pago de remesas en los establecimientos y adelantos en efectivo a clientes con cuentas corrientes y de ahorro del banco BHD.

Para sus operaciones, PyME BHD ha implementado una nueva red de oficinas desarrolladas con base a criterios geográficos estratégicos, con la finalidad de brindar un servicio más ágil y cómodo.

 Se explicó que inicialmente la red tendrá cinco oficinas, dos de las cuales estarán en el sector de Herrera, una en Villa Mella, otra en la avenida Padre Castellanos – antigua 17- y la quinta en  la carretera Mella, zonas de gran  desarrollo micro y mediano empresarial.

Santos agradeció a las autoridades monetarias y a las empresas afines al sector,  el respaldo brindado en esta primera etapa de la nueva entidad.