BHD hace diagnóstico gratis a empresas

BHD hace diagnóstico gratis a empresas

POR EVARISTO RUBENS
El programa de asesoría del Banco Hipotecario, BHD, para empresas dominicanas, no tiene precedentes como estudio de impacto microeconómico a cada una de esas industrias y algunos organismos internacionales han sugerido la posibilidad de que pueda ser exportado a Centroamérica.

Así lo explicó el vicepresidente ejecutivo del BHD, licenciado José Luis Alonso Lavín, quien dijo que el banco decidió hacer gratis el diagnóstico a todas las empresas interesadas, sean o no clientes de esa institución.

Dijo que en principio el estudio se hizo para consumo interno del BHD, pero que luego sus ejecutivos se dieron cuenta de que podría ser útil para las empresas del país, por lo que decidieron ofrecer esa asesoría a sus clientes y demás interesados. Indicó que el programa ASE-CAFTA nació de una inquietud del BHD sobre la forma en que impactará el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y Centroamérica (DR-CAFTA) a las diferentes empresas y negocios.   

Expresó que el banco se dio cuenta de que tenía que bajar a otro nivel, a hacer el análisis producto por producto “y lo que hicimos fue analizar todos los productos que se fabrican y se comercializan en el país”.

Agregó que esos productos son 5,224, lo que dio como resultado algo que era muy versátil, porque les permite analizar cualquier canasta de productos para cualquier empresa.

“Además, nos permitía hacer la asesoría a la medida para cada empresa, dependiendo de su actividad, si es exportador, importador, productor local y compañía de servicios, ya que un  solo producto puede tener diferentes impactos en dos empresas diferentes”, explicó.

Citó como ejemplo, un producto que antes del DR-CAFTA tiene un 20% de impuesto y a raíz del tratado deja de tenerlo, “entonces, por lógica, la importación va a subir, porque cuesta menos para el país”.

“Si ese producto se produce aquí, el fabricante se va a ver perjudicado, porque va a venir más; pero si hay otros empresarios dominicanos que importan ese producto se van a beneficiar, debido a que van a tener mas volumen de negocio”, añadió.

Explicó que el estudio del BHD es capaz de analizar cada producto y que depende del tipo de actividad que tenga la empresa con ese producto.  Lavín participó en el encuentro económico de Hoy junto a Edmundo Rivera, segundo vicepresidente de Finanzas Corporativa, y Mildred Minaya, segunda vicepresidenta de Comunicaciones y Relaciones Públicas del BHD.

Dijo que eso implicó tener que establecer los criterios que impactan la competitividad de cada producto “y citamos cinco que son los más importantes: competencia local, mercado externo, desvío de comercio, ventaja competitiva y reglas de origen”.

Señaló que después de analizar esos criterios también comparaban con el tipo de actividad ante la empresa y de dónde sale el índice de probabilidad de éxito, el cual recoge las diferentes variables que afectan al producto.

Dijo que la asesoría que le da el BHD a las empresas, “no sólo da ese nivel o dice qué tan competitivo es el producto, sino que además explica las razones por las cuales es competitivo, ya sea porque ha aumentado las importaciones e importaciones o hubo un cambio en las reglas de origen”.

Precisó que esa es la clave para permitir a los empresarios que si hay oportunidades para sus empresas, diseñen las estrategias y tomen las acciones necesarias para aprovechar esas oportunidades.

Añadió que también, por el contrario, hay empresas en las que varios productos se perjudican porque dejan de tener tanta competitividad, por lo que se identifican esas razones en el estudio del banco.     Precisó que, entonces, el empresario lo que tiene que hacer es ver cómo enfrentará esa situación para poder minimizar o eliminar ese riesgo.

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