El Banco BHD León lidera en la industria financiera la práctica de acuerdos de cooperación con centros mipymes e instituciones educativas con el objetivo de brindar servicios de asesoría, asistencia técnica, acompañamiento y capacitación a micro, pequeñas y medianas empresas, y personas emprendedoras contribuyendo con la mejora de sus procesos de innovación, productividad y gestión empresarial.
Esta iniciativa del BHD León se desarrolla a través de un programa de educación financiera que se ejecuta en alianza con centros mipymes y organizaciones educativas como PUCMM y UNPHU en Santo Domingo, Instituto Politécnico Loyola en San Cristóbal, ISA en Santiago y UCATEBA en Barahona.
Luis Lembert, vicepresidente ejecutivo de Banca de Personas y Negocios del Banco BHD León, comentó que “en el marco de la conmemoración del Día de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES), reconocemos el aporte que hacen estas empresas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y agradecemos su gran contribución a la economía nacional. Y en esa misma línea la educación financiera es un aspecto de sostenibilidad para estas empresas y como tal es uno de nuestros compromisos con las mipymes y sus grandes propósitos de negocios”.
El Banco BHD León fue la primera entidad financiera de servicios múltiples del país en crear una unidad de negocios especializada en la microempresa.
Lee más: Banco BHD León y MasterCard firman alianza con ADOZONA
Con el apoyo de los centros mipymes y de las demás instituciones educativas, el BHD León ha capacitado a más de 6,100 personas que forman parte de mipymes del país y que son emprendedoras con la realización de más de 300 talleres efectuados en el último año. Próximamente la entidad firmará un acuerdo con la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) para la realización de un programa académico sobre gestión fiscal.
“El conocimiento que ofrecemos con el soporte de los centros mipymes y de otras academias a estas empresas y a las personas que emprenden un negocio aporta valor directamente en dos sentidos: una mejor administración de las finanzas y una adecuada gestión del patrimonio¨.
¨Estos acuerdos nos ofrecen la oportunidad de impulsar de forma responsable el progreso de estas empresas y de quienes emprenden”, comentó Adrian Guzmán, vicepresidente de Microfinanzas y Pymes del Banco BHD León.
Las personas beneficiadas con estas alianzas entre el BHD León, los centros mipymes y otras organizaciones educativas forman parte de los programas e iniciativas Mujer Negocios y Comunidad OPEN de BHD León, Empresarialidad Femenina y Mipymes Verdes del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM); Mipyme Escala, entre otros.
Finanzas responsables
Recientemente, el Banco BHD León lanzó Finanzas Responsables, finanzasresponsables.bhdleon, un programa de educación financiera diseñado para personas adultas, que concentra las iniciativas de capacitación y formación que ofrece esta organización en cuanto a facilitar conocimiento sobre administración de finanzas.
Es el único programa en República Dominicana que cuenta con acuerdos de colaboración para también brindar formación a personas empresarias que dirigen micro, pequeñas y medianas empresas a través de centros mipymes e instituciones educativas: PUCMM y UNPHU en Santo Domingo, Instituto Politécnico Loyola en San Cristóbal, ISA en Santiago y UCATEBA en Barahona.
2022: 50 aniversario del banco BHD León
Este año es de celebración y agradecimiento para el Banco BHD León. La entidad cumple 50 años de su fundación como el primer banco hipotecario del país y luego como el primer banco múltiple, lo que apoyó la transformación del sistema financiero nacional al modelo actual de banca universal.
El BHD León celebra 50 años realizando su principal compromiso con la sociedad: Impulsar el progreso humano haciendo una banca responsable, innovadora y cercana.
La entidad fue fundada el 24 de julio de 1972, entonces era conocida como Banco Hipotecario Dominicano.
Durante cinco décadas ha sido precursora en el sector financiero local: desde ser el primer banco hipotecario y primer banco múltiple de República Dominicana hasta ser una empresa pionera en la implementación de un modelo de gobierno corporativo.
Su visión vanguardista le coloca como la entidad financiera nacional con mayor respaldo internacional. Su política de alianzas, fusiones y adquisiciones le convierte en la segunda entidad financiera de capital privado del país.