BHD logra rentabilidad de 27.0 %      

BHD logra rentabilidad de 27.0 %      

En el ejercicio fiscal 2005, los resultados del Centro Financiero BHD mostraron un importante crecimiento en sus principales indicadores financieros y de negocios, así como  considerables logros institucionales en términos de eficiencia operacional y sanidad financiera.

En su intervención ante la asamblea general ordinaria anual de accionistas, celebrada ayer jueves  en el auditorio de la Casa San Pablo, el presidente del Centro Financiero BHD, ingeniero Luis Molina Achécar, destacó que las utilidades de la compañía tenedora de las empresas financieras BHD sumaron RD$816.8 millones.

Informó que la rentabilidad del capital fue de 29.4%, mientras los activos  sumaron RD$44,020 millones, 16% más que el año anterior.

Molina Achécar estimó que la evolución de las empresas que conforman el Centro fue muy favorable, tanto en su penetración y proyección en los sectores en los que desarrollan sus actividades como en sus resultados financieros. En ese marco, destacó que las empresas BHD en el área de seguros mostraron un destacado crecimiento, con utilidades ascendentes a RD$252.5 millones, para una contribución al Centro Financiero BHD de RD$188.8 millones, correspondientes al 23% del total aportado por todas las subsidiarias.

En tanto, el Banco BHD,  empresa  que lidera el Centro Financiero BHD, alcanzó utilidades de RD$571.7 millones, para un crecimiento de 81% con relación al 2004, y activos totales por el orden de los RD$ 38,547.7, lo que representa una expansión del orden del  18.1 %.  

Al cierre del ejercicio, el capital normativo del Banco ascendió a RD$3,337.1 millones, para un índice de solvencia de 14.7%, superior en un 47% al requerido.

El nivel de provisiones para cartera cubrió dos veces la cartera vencida, mientras los indicadores de liquidez ascendieron a 40.6% para los depósitos en pesos, y a 69.4% para los depósitos en dólares. En ambos casos estos índices superan el 20% requerido.

Indicó que los resultados del período corroboran también el avance en las metas institucionales planteadas a raíz de la crisis que afectó al sector bancario en 2003, entre ellas, aumento de la rentabilidad, del índice de eficiencia operacional y de los indicadores técnicos de sanidad financiera.

En este sentido, informó que en 2005 la rentabilidad fue de 27.0%,  superior en casi diez puntos a la alcanzada en 2004, pese a los altos niveles de provisiones requeridos para la cartera de crédito, contingencia e inversiones.

Resaltó asimismo, las medidas adoptadas en el renglón de riesgo crediticio, que además de cumplir con las  regulaciones actuales sientan las bases para el cumplimiento de las normas de Basilea II y para una administración integral del riesgo, que incluye riesgo del mercado y riesgo operativo.

En este orden, Molina Achécar anunció que la entidad bancaria creó una unidad de riesgo crediticio con estándares internacionales, que permitirá al BHD ser el primer banco del país con una estructura operacional como pocos países de la región.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas