Bibliófilos piden al Gobierno  aumentar subvención en 50%

Bibliófilos piden al Gobierno  aumentar subvención en 50%

La Sociedad Dominicana de Bibliófilos (SDB) pidió ayer que les sea aumentada la subvención de RD$90,000 que reciben cada mes para poder hacer frente a los compromisos que dicen tener. Aspiran a por lo menos recibir RD$150,000 para el año 2010.

La petición fue hecha por el presidente de la SDB, Mariano Mella, quien dijo que las dos únicas fuentes de ingreso de esa entidad son la subvención del Estado y lo que perciben por las ventas de libros, las que dijo se han reducido en más de un 50 por ciento, “culpa de la crisis económica mundial”.

Dijo que la falta de dinero no les permitió editar más de dos obras este año, cuando lo normal es que editen de cuatro a seis.

Mella hizo la petición durante una rueda de prensa realizada en el marco de la celebración de la III Feria de Libros Raros y Antiguos que realizan en la sede de la entidad, en la calle Las Damas 106 de la Zona Colonial.

En la Feria se exponen cerca de mil ejemplares, algunos de los cuales ya no aparecen en otras librerías de las Antillas.

“Tenemos libros de todos los precios para nuestros visitantes, por ejemplo una edición de  La Viña de Naboth, de Sumner Welles, edición de 1936. Las obras completas de Shakespeare de 1965 también tenemos Antología de Cuentos Infantiles de Leonor Grimaldi, es decir, que tenemos para toda la familia”, dijo Mella.

Cree que en el país se está leyendo más. “Una muestra, que antes no se veía, es que hasta los  supermercados y las farmacias están vendiendo libros, entonces es por algo que ellos los venden”, dijo.

Sobre la Sociedad de Bibliófilos

Mariano Mella señaló que la SDB ha editado una parte importante de las obras clásicas del país, creando la Colección Cultura Dominicana, la Colección Bibliófilos 2000 y la colección Clásicos Bibliófilos, Colección Bibliófilos Banreservas y Colección Pensamiento Dominicano y ediciones especiales carpetas de láminas de aves, flores y grabados.

Dijo que la labor cultural de esta entidad no se limita a la difusión de las obras, sino que también mantiene en funcionamiento la Biblioteca Enrique Apolinar Henríquez, fundada en 1978, la cual posee unos 15 mil volúmenes sobre temas dominicanos y del Caribe.

Entre los objetivos fundamentales de la SDB está la recuperación, conservación, actualización y difusión de materiales bibliográficos como libros, folletos, fascículos, opúsculos, publicaciones oficiales, obras de referencias y publicaciones periódicas.

Más de la Feria    

De la feria agregó que es una forma de que propietarios y coleccionistas de libros y textos viejos adquieran o pongan a disposición del público esos libros y que  puedan tener acceso a ellos investigadores, intelectuales, escritores  e  interesadas.

Exhiben obras cuyos precios van desde los RD$80,000, como la edición de 1936 de La Viña de Naboth de Summer Welles, hasta los RD$50, que es el precio del  libro Antología de Cuentos Infantiles de la escritora  Leonor Grimaldi.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas