Bibliófilos se oponen creación museo trujillista

Bibliófilos se oponen creación museo trujillista

El presidente y el director ejecutivo de la Sociedad Dominicana de Bibliófilos, Mariano Mella y Bismar Galán, se opusieron ayer a  la creación de un museo  histórico sobre la dictadura de Trujillo en San Cristóbal, al menos que presente sus horrores.

Mella dijo que coincide con el Premio Nobel de Literatura 2010, el peruano Mario Vargas Llosa, de que sea un museo de todo el terror que cometió el tirano durante 31 años.

El presidente de la Sociedad Dominicana de Bibliófilos se opuso a la instalación de un museo que exalte “las cosas supuestamente buenas que hizo el di atador el dictador”.

Precisó que debe montarse un museo del terror para que no se vuelva repetir una dictadura como la Trujillo y sirva, asimismo, para educar a la población sobre ese período ominoso.

“Estoy totalmente en contra de un museo de esa naturaleza. Si se hiciese un museo sobre Trujillo debiera ser sobre el terror de Trujillo”, planteó.

Expresó que ese museo debería ser regenteado por el Estado.

En tanto, Bismar Galán dijo que en Europa existen museos de los campos de concentración nazis.

“Si hacen el museo lo que no puede ser un homenaje a Trujillo, sino algo para que la gente vea lo que pasó, como hay una gran cantidad de personas pidiéndolo”, dijo.

Sostuvo que en ese museo debería estar en un lugar preponderante la silla eléctrica, donde sentaban a los enemigos del régimen.

Eso tiene un valor extraordinario para que la gente sepa lo que fue la tiranía.

El autor del proyecto de ley que busca crear el museo es el diputado Leivin  guerrero,  perredeísta por San Cristóbal.

Por otro lado, Mella informó que desde 25 al 28 de este se efectuará en local de la Sociedad Dominicana de Bibliófilos, localizada en la calle Las Damas, la IV versión de la Feria de Libros Raros y Antiguos.

Dijo que  entre los participantes figuran coleccionistas y personas que tienen libros antiguos de Santo Domingo y las provincias.

En tanto, Bismar dijo que las redes sociales y los mensajes a través de celulares han creado un nuevo código de escritura.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas