Biblioteca Infantil y Juvenil finaliza el año con nutrida agenda cultural

Biblioteca Infantil y Juvenil finaliza el año con nutrida agenda cultural

La Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana (BIJRD), adscrita a la Vicepresidencia de la República, recibió durante el pasado año 112 550 niños, jóvenes, estudiantes y maestros; quienes participaron en talleres, encuentros literarios, festivales y concursos que incentivan la lectura y la creatividad.
La Biblioteca Infantil y Juvenil es una iniciativa de Margarita Cedeño, quien en el 2009 promovió el arreglo y la remodelación de la misma, y la reinauguró como un centro especializado en niñez y juventud. A seis años de su apertura se ha convertido en un lugar de animación a la lectura preferido por las familias dominicanas, posicionándose como un espacio público de iniciación a la cultura.
Esta entidad trabaja cada día con la idea de llevar a la práctica una renovación permanente que se adapte a las necesidades de cada usuario.
En 2015, la BIJRD formó parte por primera vez de la IX Feria de Libro Dominicano en Nueva York, el evento más importante de la literatura del país que se celebra en esa ciudad.
Asimismo, la BIJRD se sumó a la Noche Larga de Museos versión otoño, con un divertido programa de actividades en el que participaron más de seiscientos niños, niñas y jóvenes. También un exitoso congreso de literatura infantil y juvenil que destacó la importancia del mediador como puente entre el libro y los niños, la visita de decenas de escritores y personalidades, talleres y concursos demuestran que esta biblioteca es mucho más que libros.
Grandes concursos. La innovación y la creatividad son pilares fundamentales en todas las actividades de la BIJRD. A inicios de 2015 este centro lanzó el novedoso concurso Botellas Literarias, en su segunda versión, cuyos componentes de lectura y reciclaje motivaron a 8 200 estudiantes de 114 promociones de tercero y cuarto de bachillerato a participar.
Además se realizó la V Olimpíada de Lectura, dedicada al expresidente de la República, profesor Juan Bosch, con el objetivo de fomentar el hábito de lectura, la comprensión oral e incentivar el conocimiento de la obra del extinto escritor. Asimismo, se realizó la Batalla de los Cuentos, en la que los participantes leyeron textos de decenas de autores latinoamericanos. Con este concurso se completan los certámenes de lectura destinados a los jóvenes. Para los niños y niñas se hizo “Te regalo un sueño 2015”, con 841 participantes, quienes dejaron volar su imaginación en sus cuentos. Todos estos actos no se quedan en el acontecimiento puntual, sino que van creando lectores y hábito de lectura de grandes obras de la literatura universal.
Es habitual la presencia en la biblioteca de lectores jóvenes leyendo y comentando los autores clásicos y contemporáneos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas