Biblioteca Infantil y Juvenil  RD

Biblioteca Infantil y Juvenil  RD

Desde hace aproximadamente ocho meses, los niños, niñas y jóvenes disponen de un lugar en el cual se fomenta la lectura de forma muy seria, pero a la vez entretenida.

Y es que todo allí ha sido cuidadosamente diseñado para que desde la más temprana edad se fomente  ese hábito tan importante para la cultura y la educación.

Hablo de la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana que funciona en la calle Doctor Delgado esquina avenida Francia, del sector Don Bosco, con los auspicios del Despacho de la Primera Dama. 

Entrar a este lugar y enamorarse de él es casi lo mismo, pues ejerce un atractivo especial tanto para la gente menuda como para la adulta.

Cuando llegamos allí lo primero que observamos es un pasillo habilitado con estantes donde se exhiben los libros nuevos para que los niños los conozcan y puedan seleccionarlos en las salas especializadas.

Luego llegamos a la ludoteca, o Sala de la Imaginación.  Allí hay audiolibros, o sea libros interactivos,  a través de los cuales los niños de tres a siete años aprenden no solo a compenetrarse con los libros, sino que los ayudan en su formación en valores. Por lo regular  los usuarios, por su corta edad, vienen acompañados de papá, mamá o algún adulto.

Para los de 7 a 12 años está la Biblioteca de los Niños.   Aquí hay un sinnúmero de cuentos que los niños leen, analizan y hasta tienen formado un  club de lectores. Hay computadoras que con juegos adecuados para esa edad.

La Sala del saber es más general y está habilitada para los más grandecitos que van allí a hacer sus tareas escolares  y por eso encuentran en ella todo el material didáctico necesario. Esta sala está habilitada con computadoras.

Algo muy importante es que aquí hay libros para los no videntes hechos en el sistema de Brille, y está equipada con ascensores  y sillas de ruedas para  los que tienen alguna limitación física.  

Los usuarios de esta sala también tienen su club de lectores denominado Corazón de tinta. Al momento de visitarlos los niños analizaban a los autores de la Generación del 48.

Para los jóvenes está la sala e aprendo,  donde se navega en Internet, disponen de juegos educativos virtuales,  videos, y otros  atractivos. Los niños para ser aceptados en esta sala deben parar previamente por un  proceso de lectura.

Y en la sala Infopuerto  se consulta en la computadora temas generales, cuenta con  colecciones de libros de autores dominicanos.

La directora del recinto,  Teresa Peralta,  señaló  la biblioteca  recibe como   promedio unos  6 mil usuarios al mes, unos 40 mil en siete meses.

Además de las actividades directamente con el mundo del libro, en este lugar se realizan otras, como charlas,  se imparte clases de teatro,  exhibición de películas, y se le da apoyo a los niños de los programas Progresando en valores  que ejecuta  el despacho de la Primera Dama.

También  reciben visitas de los centros educativos, previa coordinación..

Lo más importante es que la Biblioteca infantil y Juvenil cuenta con un personal altamente calificado que sabe cómo atraer a los niños y jóvenes al maravilloso mundo de los libros. Así  que ¡a aprovechar este lugar!

Más leídas