El presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho, convocó para hoy a una reunión de la comisión bicameral que examinará los certificados de elección y las actas del presidente de la República electo, Luis Abinader Corona, y de su vicepresidenta electa, Raquel Peña.
Camacho informó que la reunión está prevista para las 11:00 de la mañana en el salón Hugo Tolentino Dipp.
Dijo que el viernes a las 10:00 de la mañana habrá una reunión conjunta en el Salón de la Asamblea Nacional. El protocolo de los legisladores exige que los asistentes se presenten vestidos de color negro.
Indicó que la convocatoria de reunión conjunta de los senadores y diputados que integran la bicameral será publicada en los diarios de circulación nacional de este miércoles, 22 de julio.
Ayer, la Cámara de Diputados intentó sesionar para conocer varios proyectos de ley, pero pese a tener el quórum correspondiente, no pudo aprobar la agenda del día, por lo que tuvo que posponer la sesión para el mañana jueves, a las 10:00 de la mañana.
Camacho abrió la sesión por menos de media hora, sin lograr la votación válida y requerida por la primera legislatura ordinaria para la sesión 16.
El diputado Carlos Amarante García sustituyó de manera interina a la secretaria de la cámara, Ivannia Rivera Núñez, y leyó las excusas de los legisladores que no asistieron.
Varios intentos se hicieron para someter el orden del día, concediendo pausas de tres minutos para tratar de tener la votación válida.
Entre las iniciativas previstas a ser conocidas en la sesión de ayer estaba la observación que hizo el Poder Ejecutivo al proyecto de Ley de Educación y Comunicación Ambiental de la República Dominicana, conocido en el Senado y recibido en la Cámara de Diputados el 1 de junio pasado.
Este proyecto, que anteriormente fue aprobado en la Cámara de Diputados, ahora tiene como proponentes a los senadores José Hazim Frappier, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y José Ignacio Paliza, del Partido Revolucionario Moderno (PRM).
El Senado aprobó este proyecto el 10 de septiembre de 2019. Fue depositado en la Cámara de Diputados el 11 de noviembre de 2019 y se encontraba en las comisiones de Medio Ambiente y Recursos Naturales y en la de Educación.