Hoy se conmemora el bicentenario del Primer Cabildo Abierto en Buenos Aires, Argentina, que depuso al virrey Baltasar Cisneros, que representaba al monarca español Fernando VII, preso por las tropas de Napoleón que ocupaban España. Era el 25-05-1810.
Los hombres de mayo que formaron el primer gobierno patrio fueron Mariano Moreno, Cornelio Saavedra, Juan José Paso, Juan José Castelli, Manuel Belgrano, Miguel de Azcuenaga, Juan Larrera, el cura Manuel Alberti y Domingo Matheu.
Se pronunciaron contra la monarquía, pero siguiendo fiel a Fernando VII, por que la naciente burguesía aspiraba ampliar los mercados para colocar sus mercancías, y como todo movimiento emancipador, la economía fue el pivote central.Faltaron, empero, 33 meses después, el 03-02-1813, cuando el general José de San Martín gana la batalla de San Lorenzo, y cobra el perfil independentista final de la patria Argentina.
Pero los hombres de mayo, como atestigua la historia y en los de mi generación nos enseñó Constancio C. Vigil en la recordada revista Billiken, fueron los que iniciaron la jornada por la independencia de Argentina, creando Las Provincias Unidas del Río de La Plata.El bicentenario de la independencia de Argentina, es decir, sus inicios, centra dos temas cardinales en la presidenta Cristina Fernández de Kirtchner, el primero, recuperar el patrimonio argentino de las islas Malvinas, usurpadas por Albión desde 1833, y hacer válida la resolución 1965 de la ONU que condena el colonialismo.
El segundo gran reto de Argentina y la presidenta Fernández consiste en pautar una estrategia para reducción gradual de la deuda externa que trepa a la manicomial suma de US$177 mil millones, desatada originalmente por el presidente Carlos Menem.
Parabienes para el gran país del general San Martín y a la embajadora Noemí Gómez.